Laura Bonilla,Museos,ICOM
ICOM

Con liderazgo de historiadora costarricense, definición de "museo" se actualiza mundialmente

Desde el 2007 no se actualizaba el concepto

25/08/22 | 12:57pm

Una mujer costarricense fue clave en el proceso de construcción de una nueva definición de los museos en el mundo, la cual fue aprobada por la Asamblea Extraordinaria General del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Se trata de Lauran Bonilla-Merchav, quien es la copresidenta del comité que tuvo a cargo la propuesta aprobada este miércoles en la asamblea que se llevó a cabo en Praga, República Checa.

El nuevo concepto incluye términos como "accesible", "inclusivos" y "sostenibilidad" en el trabajo que realizan los museos. La última vez que se modificó la definición fue en el 2007.

2

Lauran, quien es doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Costa Rica (UCR), pasó a formar parte del equipo que en el 2015 se integró en ICOM para una nueva definición de museo. En ese entonces era la única representante de Latinoamérica.

En el 2019, se presentó una propuesta en la asamblea que se llevó a cabo en Kioto, Japón, pero fue rechazada. Luego, en el 2020, vino la pandemia y un proceso reestructuración en ICOM y fue así que a ella la designaron como copresidenta del comité que trabajó la propuesta para una nueva definición.

“Lo más bello de todo este proceso es que, dentro del éxito de este proceso y el hecho que se acaba de aprobar, se siente que se está volviendo a unificar la profesión museal alrededor del mundo, porque se sentía muy fracturado después de lo que pasó en Kioto en 2019”, expresó Bonilla-Merchav en entrevista vía telefónica con AmeliaRueda.com.

s

Bonilla-Merchav explicó que esto no es una definición de diccionario, sino que ayuda a los museos a lograr marcar el curso de su trabajo y direccionar la labor que ya llevan a cabo. “Los museos desde décadas atrás se han involucrado más en la problemática social, lo cual no se reflejaba en la viaja definición”, comentó.

“Para mí ha sido el reto profesional más grande de mi vida. Esto es un trabajo que uno hace voluntariamente y ha sido una labor de pasión. Este voluntariado uno lo hace por el amor y deseo de hacer un cambio”, enfatizó la historiadora.

Ahora, la tarea será trabajar en que museos implementen el nuevo concepto. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) utiliza esa definición que da ICOM a los museos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad