Limbo legal impide sancionar al Incofer por exceso de pasajeros en el tren

Usuarios pueden acudir a la Aresep solo si antes interponen la queja ante el Instituto Costarricense de Ferrocarriles

04/05/15 | 09:13am

La falta de una legislación clara y los trámites burocráticos imposibilitan aplicar sanciones al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por permitir que los trenes viajen con exceso de pasajeros.

Esta situación impide garantizar la seguridad de quienes hacen uso del servicio a diario.

Vocera de la Aresep, Vivian campos

La vocera del Incofer, María Fernanda Arias, comentó que cuentan con una contraloría de servicios que recibe las denuncias de los pasajeros por incumplimientos en la calidad del transporte, sin embargo, la institución no puede aplicarse sanciones a sí misma, por lo que deben remitir las quejas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

No obstante, la vocera de la Aresep, Vivian Campos, detalló que los usuarios deben acudir primero al Incofer para denunciar las inconsistencias en el servicio y solo hasta que pasen 10 días hábiles sin contestación de la entidad podrá intervenir.

Campos añadió que no existe un rubro en particular que especifique sanciones por el exceso de pasajeros, por lo que la queja tendría que tramitarse como problemas en la calidad del servicio y no como falta de medidas de seguridad.

Los usuarios tienen que tomar en cuenta, además, que el trámite de una denuncia de este tipo puede tomar más de un año para ser resuelta.

Director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón

En cuanto a la legislación que regula el tránsito y la seguridad vial, no existe ningún ítem específico sobre las medidas que debe cumplir el ferrocarril.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, manifestó que esta situación deja a los oficiales sin la capacidad jurídica para detener a un tren que incumple con la seguridad de sus pasajeros y menos para aplicar una sanción.

La Aresep informó que en el último año no han recibido ninguna queja relacionada con el servicio de tren.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad