Comercios,Bares,Coronavirus,Covid-19,Pandemia,Gobierno de la República
Alcohol

Limitan aforo en bares, cultos y parques nacionales en mayo; comercios podrán abrir con normalidad

​Medidas rigen a partir del 13 de mayo

10/05/21 | 13:34pm

El Gobierno de la República limitó el aforo permitido en bares, cultos, parques nacionales, entre otros, a partir del próximo 13 de mayo.

La medida la anunció este 10 de mayo el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, durante la conferencia de prensa sobre el estado de situación por el nuevo coronavirus.

Esta incluye:

  • Actividades académicas y empresariales: máximo 150 personas.
  • Eventos sociales: máximo 30 personas.
  • Cultos religiosos: máximo 200 personas.
  • Bares: máximo 25% de capacidad.
  • Hoteles con más de 100 habitaciones: máximo de 75% de capacidad.
  • Parques nacionales: máximo de 50% de capacidad.*

*: Con excepción del volcán Poás, que tiene un sistema de control por citas.

Asimismo, el resto de los comercios -como restaurantes, gimnasios, salones de belleza, por mencionar ejemplos- podrán abrir con un 50% de aforo del 10 al 31 de mayo después de una semana cerrados a la atención del público. Eso sí, podrán hacerlo entre las 5:00 a.m. y 9:00 p.m. en concordancia con el horario de la restricción vehicular sanitaria.

Estas disposiciones son el resultado de una serie de conversaciones que el Gobierno de la República sostuvo mesas de trabajo con 60 cámaras empresariales, además de organizaciones religiosas y representaciones del régimen municipal, explicó la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora.

Cifras proporcionadas por la jerarca apuntan a 268.354 personas perdieron su empleo producto del impacto de la pandemia en el sector productivo. Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) calculó que el estado de emergencia nacional le ha costado al país ¢2,14 millones de millones; monto que supera las exportaciones agrícolas, pecuarias y de pesca realizadas en Costa Rica en todo el 2020.

Desde el 6 de marzo del 2020, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el territorio nacional, se han reportado 265.486 personas contagiadas con covid-19, el 17,58% detectados entre el 4 de abril y el 6 de mayo de 2021.

Lea: Restricción vehicular sanitaria durante el día se aplicará a nivel nacional

Pedido empresarial

En la conferencia también hizo una intervención la presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), Gisela Sánchez Maroto, quien mostró el respaldo de los empresarios a las disposiciones gubernamentales anunciadas.

"Decir que el sector empresarial está aquí. Es el momento de que nos unamos. El sector privado tiene competencias que son complementarias a las del sector público; estamos para apoyarlos.

"Como parte de estas medidas restrictivas que se tienen que tomar, decir que nosotros no solamente las respetamos, sino apoyamos porque sabemos todos que necesitamos bajar la saturación en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos. También queremos decir que el sector privado está acá para ofrecer", manifestó.

Sánchez Maroto también pidió al presidente Carlos Alvarado Quesada contactar personalmente a su homólogo estadounidense Joe Biden para solicitarle una donación de al menos un millón de vacunas, al tiempo que solicitó a la Comisión de Vacunación avanzar con el registro de vacunas diferentes a las de Pfizer y AstraZeneca, como la rusa Sputnik V, de manera que el país pueda ser parte de los compromisos de oferta contemplados mientras logran su aprobación por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos así como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea (UE).

Lea: Para alcanzar inmunidad de rebaño, empresarios buscarán importar vacunas anticovid a Costa Rica

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 4:30 p.m. del 10 de mayo de 2021.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad