DELTA,COVID,VARIANTE,PANDEMIA,COSTARICA,SALUD,VACUNA
Covid

Llegada de variante Delta a CR postergaría inmunidad de rebaño, indica demógrafo

Según expertos, la variante Delta entre un 40-60% más transmisible

25/06/21 | 15:26pm

La llegada de la variante Delta a territorio nacional haría que la tan esperada “inmunidad de rebaño” se atrase.

Así lo indicó a AmeliaRueda.com el demógrafo Luis Rosero.

Según explicó Rosero, a la hora de hablar de una inmunidad de rebaño, se deben considerar tres factores importantes:

  1. La tasa de contagio del virus
  2. La cantidad de personas inmunizadas
  3. La calidad y eficacia del inmunizante

Al ser esta variante mucho más contagiosa, el primero de estos factores se viera afectado y los casos aumentarían, alargando la llegada de dicha inmunidad colectiva.

La variante Delta, según los expertos, es entre un 40-60% más transmisible que la Alpha, la cual ya era más contagiosa que la primera cepa que dominó los contagios del mundo durante la primera ola.

Lea: La rápida propagación de la variante Delta del covid-19 amenaza con provocar una nueva ola mundial

Esta situación implicaría que, según Rosero, para llegar a una posible inmunidad, se debería alcanzar ya no el 70% de la población vacunada, sino un numero más arriba del 80%.

Insistió en que por esto es importante mantener una vacunación acelerada, con el fin de que en el momento de que llegue dicha cepa, mayor gente tenga un grado de protección.

Al 22 de junio, 2.331.000 de personas habían recibido al menos una de las dosis de la vacuna contra el covid-19.

Lea: 2 millones 331 mil vacunas aplicadas en CR

Rosero fue claro en que el país vivirá una tercera ola de contagios, aunque reconoce que espera que sea menos severa en el grado de muertes y hospitalizaciones, puesto que la vacuna ayudará a que muchas menos personas tengan complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria.

Ante la consulta sobre las medidas que debería de tomar el país cuando se detecte la presencia de la variante Delta, Rosero explicó que una de las más importantes sería solicitar una prueba negativa de covid-19 para poder ingresar a territorio costarricense, en especial a turistas de países con alta circulación de esta variante.

Pruebas para detectar variante Delta

Sobre este mismo tema, se refirió la Directora General de Hospital de Niños, Olga Arguedas, este viernes en Nuestra Voz. Ella manifestó la importancia de que el país mantenga una vigilancia genómica, con el fin de detectar la variante Delta a lo interno del territorio nacional.

“Todavía no la hemos encontrado, sin embargo, está cerca.. Hay que aumentar la capacidad de secuenciar para detectarla cuando llegue”, dijo.

¿Que significa hacer una secuenciación?

Según explicó la Dra. Arguedas, “a secuenciación es como tomar una foto y ver si en esa foto sale o no la variante”.

“Tenemos que tomar fotos de grupos más grandes del virus para ser efectivos en la identificación de esta”, comentó la doctora, quien se mostró preocupada por la llegada de esta nueva cepa al territorio nacional.

La jerarca fue clara en que este monitoreo es de suma importancia y que hay que trabajar en mejorarlo, sin embargo, indicó que hace falta recursos de laboratorio, tales como los reactivos para realizar las pruebas, además de mano de obra, pues el recurso humano para este tipo de labor debe ser altamente calificado.

Costa Rica junto a Panamá son los únicos países en realizar este tipo de pruebas, sin embargo, tanto la jerarca como Luis Rosero fueron claros en que estos esfuerzos se deben aumentar.

La variante Delta fue identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril. Esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad