Luces navideñas seguras resisten hasta 65 grados y tienen conductores de plata y cobre, según nueva

​Importadores no están obligados a cumplir con reglamentación

30/11/14 | 17:57pm

Las luces navideñas seguras son capaces de resistir un máximo de 65° centígrados y poseen conductores de plata y cobre. Así lo establece una nueva norma definida por Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

La nueva normativa fue redactada por solicitud del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y pretende que los locales comercialicen únicamente luces seguras.

La directora de normalización de Inteco, Alexandra Rodríguez, indicó que la norma INTE 20-01-06:2014 señala los requisitos mínimos que debe tener las luces navideñas para ser vendidas en el país.

directora de normalización de inteco, alexandra rodríguez

"Hasta ahora no existía una norma que señalara requerimientos mínimos de seguridad que permitan evitar incendios", dijo.

Los consumidores también deben asegurarse que los cables sean continuos y que no tengan ningún tipo de uniones. Así como también que las partes que simulan hojas u otros elementos sean fabricados con materiales aislantes.

Los importadores de luces navideñas no están obligados a acatar la norma. Rodríguez puntualizó que para que sea obligatoria, es necesario que el MEIC publique un reglamento técnico.

En Inteco afirman que aunque la norma no es obligatoria, es un primer paso para regular el mercado y que el consumidor pueda exigir que le vendan productos seguros.

"La idea que tenemos es que el mercado se autoregule y que comiencen a ingresar solo productos certificados", manifestó Rodríguez.

DIRECTORA DE NORMALIZACIÓN DE INTECO, ALEXANDRA RODRÍGUEZ

En la redacción de la norma participaron varios actores, entre ellos el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Cámara de Comercio.

La norma tica se basa en la reglamentación utilizada en los Estados Unidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad