Covid-19,Macaya,Medidas,Variable Delta,CCSS
Román Macaya

Tendremos 3.500 casos diarios de Covid a fin de mes si no extremamos medidas, dice Macaya

​Presidente de la Caja advierte que hay señales de "estrés y fatiga" en el personal de salud y en la capacidad hospitalaria

06/09/21 | 13:45pm

Si la población no extrema las medidas contra el covid-19, como el lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla, el país podría registrar 3.500 casos diarios de este virus para finales del mes de setiembre.

Esa fue la alerta que dio el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, en conferencia de prensa este lunes.

El jerarca mencionó que esos 3.500 casos diarios se basan en estadísticas, en el escenario más pesimista, pero con el aumento de casos que se registra en las últimas semanas, aún el escenario más optimista habla de 3.000 casos diarios.

Saturación UCI

Macaya dijo que en las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros médico de la Caja, a la fecha se reportan 470 personas hospitalizadas, con una curva ascendente que indica que nos encaminamos al umbral que se registró en mayo con 528 pacientes

Insistió que, de seguir la tendencia, para el 30 de setiembre se espera que 600 pacientes requieran una cama UCI.

Por ejemplo, entre el 8 y el 14 de agosto se reportaron 11.736 casos nuevos y 1.585 casos por día.

Para mediados de ese mes, entre el 15 y 21 de agosto, se reportaron 12.608 casos, es decir un descenso de 812 casos diarios.

Pero la situación empeoró entre el 22 y 28 de agosto con un aumento de 2.759 casos diarios, reportándose un total de 15.117.

El ministro de Salud a.i., Pedro González, agregó en la conferencia que la primera semana de setiembre ya se registra como la segunda de más casos diarios.

“La semana epidemiológica 35 que abarca del 29 de agosto al 4 de setiembre registró 16.601 casos de covid-19, con un promedio de 2.371 diarios, ubicándose como la segunda con mayor acumulación de casos desde mayo, cuando la semana epidemiológica 19 sumó 18.021 casos”, afirmó.

Cansancio extremo

Macaya agregó que ya existen síntomas de cansancio extremo, de estrés y de “quema” del personal de salud de la seguridad social que lleva 19 meses seguidos en lucha constante contra la pandemia.

Esta situación, dice el jerarca, compromete la atención de los pacientes que ocupan una cama porque tampoco hay personal para contratar.

Dijo que en los concursos que se abren hay inopia por lo que aunque quieran abrir más camas, sería el mismo personal el que tenga que diluirse para atender a más pacientes.

Macaya reiteró que la batalla contra esta pandemia no se gana en los hospitales sino en el cuidado personal de cada quien, es una responsabilidad individual.

“Lo que está por delante puede ser peor de lo que ya vivimos en esta pandemia, si no hay un compromiso de la población”, reafirmó.

Los jerarcas de Salud explicaron que a pesar del buen avance en la vacunación, la variable Delta es la causante directa de este aumento en los casos.

“La variable Delta es dominante en Costa Rica, hay que llegar a niveles más altos de vacunación para lograr una inmunidad de rebaño, pero mientras eso sucede las personas deben protegerse al extremo”, agregó Macaya.

¿Nuevos cierres?

El ministro a.i. González confirmó que la posibilidad de aplicar nuevos cierres como los que se realizaron al inicio de la pandemia, es algo que las autoridades valoran todos los días, pero que llegar a esa decisión dependerá del comportamiento de la población, por lo que reiteró el llamado a no bajar la guardia.

“En lo que respecta a fallecimientos la semana del 29 de agosto al 4 de setiembre, se sumaron 136 decesos, mientras que, del 22 al 28 de agosto, se contabilizaron 127 muertes, esto representa un aumento del 7% en la mortalidad de una semana a otra y nos da un promedio diario de 19 personas que pierden la vida relacionada con esta enfermedad”, indicó el jerarca.

Al 6 de setiembre se contabilizan 5.642 fallecimientos acumulados relacionados con el covid-19.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad