Conservador Mauricio Macri gana Presidencia de Argentina

​Candidato de derecha derrotó a Daniel Scioli, peronista apoyado por la presidenta Cristina Fernández

22/11/15 | 18:38pm

El alcalde saliente de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de un frente de centroderecha, ganó este domingo la Presidencia de Argentina, definida por primera vez en una segunda ronda. Macri obtuvo un 53,46 por ciento de los votos.

Con su victoria frente al peronista de centro, Daniel Scioli, Macri cerrará un ciclo de 12 años de kirchnerismo cuando Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) le entregue el poder, el próximo 10 de diciembre.

"Es una fiesta de la democracia. Un día histórico que va a cambiar nuestra vida", dijo la mañana este domingo el ahora presidente electo.

Macri, expresidente del popular equipo de fútbol Boca Juniors, es el primer líder de derecha llega al poder en elecciones libres, sin una dictadura que lo sostenga, ni fraudes. En su vida democrática Argentina alternó en el poder al Partido Justicialista (peronista) o la Unión Cívica Radical (socialdemócrata).

El gobierno saliente deja una economía con señales de débil crecimiento, de 2,2% en el primer semestre, una inflación superior al 20% y menguadas reservas en el Banco Central.

El consumo se sostiene con programas de incentivos y ajustes de salarios en negociaciones libres sindicatos-empresas (paritarias).

Los Kirchner reestatizaron empresas de servicios y nacionalizaron la del petróleo. Arreglaron el 93% de la deuda en 'default' desde 2001.

Pero el 7% de acreedores, los fondos especulativos (buitres), le plantean un duro litigio en Nueva York.

En 12 años se crearon cinco millones de empleos, se alentó la ciencia y la tecnología y millones de personas gozan de subsidios y jubilaciones especiales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad