Si se trata de madrugar los lunes, ticos son los terceros entre 47 nacionalidades

datos​Estudio entre 941 mil usuarios de aplicación Sleep Cycle muestra que costarricenses se levantan en promedio a las 6:38 a.m. los demás días de la semana.

Los ticos se levantan casi 20 minutos antes en cualquier lunes de lo que lo harían el resto de la semana. Así lo afirma un estudio que realizó la aplicación Sleep Cycle entre 941.329 usuarios de los dos millones activos que suma alrededor del mundo.

De acuerdo con la investigación, los usuarios de la aplicación en Costa Rica aparecen en el tercer lugar de personas que más temprano se levantan los lunes, solo superados por los usuarios de Sudáfrica o Colombia.


En promedio, los costarricenses se levantan cerca de las 6:38 en cualquier día de la semana, pero acostumbran despertarse veinte minutos antes los lunes.

También aparentan tener una buena calidad de sueño, especialmente los viernes y los domingos, de acuerdo a los monitoreos que realiza la aplicación a partir de sus registros de sonido y movimiento, enviados por los celulares inteligentes de los usuarios a los servidores de la aplicación.

Usuarios se despertaron más tarde los sábados

Casi un 90 por ciento de los usuarios de la aplicación durmieron más y se despertaron más tarde los sábados que en comparación con cualquier otro día de la semana.


Los suizos, que encabezan la lista, se levantan en promedio a las 7:49 am, y duermen 40 minutos más de lo que lo harían cualquier otro día de la semana.

Acerca del estudio

El informe incluye la recopilación de datos relacionados con el sueño entre más de 940 mil usuarios comprendidos entre los 18 y los 55 años y que han utilizado la aplicación Sleep Cycle en sus teléfonos inteligentes.

Los registros fueron recopilados de forma anónima entre el 1 de junio y el 31 de marzo del 2015 y se registraron de forma voluntaria por los usuarios.

Pese a los datos, el estudio no puede generalizarse al resto de ciudadanos que no utilizan la aplicación. No existe una selección muestral de los usuarios entre los países consultados y los resultados solo comprenden el estudio de las tendencias de sueño entre aquellos que utilizaron la aplicación.