Magistrada que investiga a Celso Gamboa llama a declarar a los 57 diputados

​Algunos diputados expresaron su molestia con la Corte

23/11/17 | 15:42pm

Los 57 diputados de la República fueron sorprendidos este jueves por funcionarios judiciales, quienes los notificaron para ir a declarar en una investigación que sigue la Corte Suprema de Justicia contra el magistrado Celso Gamboa Sánchez.

La notificación fue firmada por la magistrada Julia Varela, de la Sala Segunda, quien dirige una de las cuatro causas disciplinarias que ha abierto la Corte Plena entre setiembre y noviembre.

En el caso de la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, comentó que fue citada para el 20 de diciembre a las 9 a. m.

La notificación generó la molestia de algunos diputados, como es el caso del socialcristiano Jorge Rodríguez, quien expresó en el plenario que está en contra de esa citación porque "amenaza la división de poderes".

La semana anterior, la Corte acordó investigar si Celso Gamboa gestionó ayuda ante diputados para ser electo magistrado.

La Ley General de la Administración Pública establece en su artículo 248 que "citado podrá hacerse venir por la Fuerza Pública, si no compareciere a la primera citación".

Varela instruye una investigación contra Gamboa que fue abierta el 19 de setiembre anterior, cuando la Corte abrió otro proceso disciplinario al magistrado, esta vez por una denuncia que realizó una jueza de Tránsito, quien alega que él no debió haber desestimado una denuncia contra el magistrado Luis Porfirio Sánchez, de la Sala Segunda, porque son “amigos”.

Dentro de las pesquisas, la magistrada investiga si Gamboa realizó gestiones ante diputados para que eligieran a Sánchez como magistrado de la Sala Segunda el 5 de setiembre del 2016.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad