Magistrados declaran inconstitucional presupuesto 2015 aprobado por Henry Mora​

Resolución sirve de advertencia a próximos presidentes del Congreso, indica magistrado

25/11/15 | 18:12pm

El presupuesto de la República 2015 es inconstitucional. Así lo declararon los magistrados de la Sala IV, por unanimidad, la mañana de este miércoles mediante el voto 2015-18537 según lo constató AmeliaRueda.com.

El fallo se da en respuesta a una acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de diferentes bancadas en contra de la forma en la que el entonces presidente del Congreso, Henry Mora, aprobó en primer debate el presupuesto.

El magistrado constitucional, Luis Fernando Salazar, confirmó que el fallo se dio debido a los vicios de inconstitucionalidad presentes en el proceso de aprobación de los gastos del gobierno – que pare ese momento era de ¢7,9 billones– al encontrar una "violación del principio democrático" al no permitir su debido debate en el Plenario.

Salazar aclaró que la resolución se dimensionó, lo que quiere decir que no se va a frenar la ejecución de los recursos a 36 días de que finalice el año para "evitar graves dislocaciones en la Hacienda Pública".

magistrado constitucional, Luis fernando salazar

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) Mario Redondo, quien fue uno de los impulsores de la acción de inconstitucionalidad, celebró la respuesta de la Sala Constitucional ya que para su criterio la aprobación del Presupuesto Nacional del 2015 fue "antidemocrático".

diputado adc, mario redondo

En noviembre del 2014 –cuando se tenía que aprobar el presupuesto del 2015– el entonces presidente de la Asamblea Legislativa emitió una resolución en el Plenario que aprobó los gastos del gobierno en primer debate sin contar con la mayoría de votos que establece la ley (la mitad más uno de los presentes).

Advertencia

Aunque ya la Sala había advertido de los vicios de inconstitucionalidad en el procedimiento efectuado por Mora a inicios de este año, fue hasta la mañana de este miércoles que declaró inconstitucional el presupuesto.

Salazar explicó que de esta manera se le hace una advertencia a las futuras presidencias del Congreso para que no incurran en este tipo de "vicios" a la hora de aprobar los gatos del gobierno.

La resolución de los magistrados se de en el momento en que los diputados se encuentran discutiendo el Presupuesto Nacional del 2016 por ¢8 billones.

mAGISTRADO CONSTITUCIONAL, LUIS FERNANDO SALAZAR

El lunes fue aprobado con 32 votos a favor y 13 en contra. Para el 29 de noviembre el presupuesto debe de ser aprobado en segundo debate para que sea ley de la República. De no ser así, se aprobará automáticamente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad