Mala imagen en gobierno que reflejan encuestas "se puede revertir", según Ministro de la Presidencia

encuestas​-Conflictos internos, mala comunicación y pérdida de “alegría” de la ciudadanía pasan factura en imagen de Solís, coinciden analistas

La caída de la imagen del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en su primer año de gobierno es algo que se puede "revertir y corregir", considera el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

"El presidente ha sido claro en cuanto los resultados de las encuestas, en que hay un ámbito de mejora y tenemos tres años por delante ", dijo Alfaro este jueves en el programa Nuestra Voz.

Alfaro indicó que el gobierno ha venido tomando medidas, principalmente en mejorar comunicación y coordinación.

"Hay que hacer que las noticias que produzcamos como gobierno sean positivas", expresó.

ministro de la presidencia, sergio alfaro

Las encuestas no han sido nada positivas para la Administración Solís Rivera.

El lunes 18 de mayo, una encuesta de Cid Gallup para NC Once reveló que Solís ha sido el presidente con la peor calificación en su primer año, comparado con sus antecesores de las últimas cuatro décadas.

Asimismo, una encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicado el 13 mayo por el Semanario Universidad indicó que ocho de cada diez ticos consideran que no ha habido ningún cambio, y un 60 por ciento cree que Solís no cumplirá con sus promesas de campaña

Para el historiador y analista político Vladimir de la Cruz, la expectativa de cambio e imposibilidad de realizarlas provoca desaliento entre los electores.

Los conflictos que hubo alrededor de ministerios de la Presidencia, Ciencia y Tecnología, carencia de ministro de Salud y conflictos internos incidieron en esa caída en popularidad, agregó.


analista político vladimir de la cruz

La analista y experta en sociología, Montserrat Sagot, considera que cuando las personas votan por un presidente con unas altísimas expectativas es muy fácil que eso se caiga.

"Es más fácil que en el primer año la gente pierda la alegría al no ver cumplida las promesas", expresó.

No hay cambio en pobreza, desempleo, precios de productos esenciales y ese golpea la vida cotidiana de las personas, añadió.


analista política montserrat sagot

El analista político Francisco Barahona cree que el mismo presidente Solís es culpable de hacer ofrecimiento y después no cumplir.

También criticó la ausencia de un modelo de comunicación, algo que solventó tras la designación de Mauricio Herrera como ministro de Comunicación.


analistas político francisco barahona

"Por ejemplo, el presidente dijo que estaba trabajando en cambios en gabinete. A la hora de verdad simplemente se conforma con llenar los huecos de las pocas renuncias". comentó.

Para Barahona, este segundo año de gobierno debe ser de recuperación de prestigio.