Descubren 139 fosas y 28 campos de detención de migrantes en la jungla de Malasia

Existe un sistema de tráfico de personas entre Malasia, Tailandia e Indonesia con cientos de personas a la deriva en el mar

AFP

25/05/15 | 13:43pm

La policía de Malasia descubrió 139 fosas comunes y 28 campos de detención de migrantes gestionados supuestamente por traficantes en una región remota del norte del país, fronteriza con Tailandia, una nueva prueba de la gravedad de la crisis humanitaria en la región.

El jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, dijo que las autoridades estaban exhumando los restos y que todavía no sabían con exactitud cuántas personas había enterradas en las fosas, situadas en un área montañosa de la selva, de muy difícil acceso.

Los primeros datos de la investigación parecen señalar algunas similitudes con los campos encontrados a principios de mayo por la policía tailandesa, que encontró fosas que se cree contenían cadáveres de migrantes rohingya y bangladesíes.

El hallazgo desveló todo el sistema de tráfico de personas entre países de la región.

Las autoridades añadieron que los 28 campos de detención descubiertos tenían una capacidad para albergar a cientos de personas.

El mayor campo de detención podría haber albergado hasta 300 personas, otro tenía capacidad para unas 100 y el resto podía acoger unas 20 cada uno, precisó el funcionario.

Poco antes de la rueda de prensa, el primer ministro malasio, Najib Razak, había mostrado su profunda preocupación por el primer hallazgo de fosas comunes. "Encontraremos a los responsables", prometió.

Abu Bakar no quiso responder a la pregunta de cómo pudo existir esta red de campos sin que las autoridades malasias se diesen cuenta, y si se sospechaba de la complicidad de funcionarios corruptos.

Las organizaciones de derechos humanos han acusado en varias ocasiones a las autoridades malasias de no adoptar las medidas necesarias para detener el tráfico de seres humanos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad