Mamón chino se convierte en ingrediente de jaleas y jugos en manos de 120 agricultores de la Zona Sur

innovador​Productores participaron en la feria internacional PMA Fresh Summit 2014 en Estados Unidos

Sus abuelos, padres y tíos fueron agricultores generaleños de pura cepa. Pero eso no significa que ellos sean productores conservadores. Todo lo contrario. La innovación es su mano derecha.

Son 120 vecinos de Cajón de Pérez Zeledón y sus alrededores, quienes crearon deliciosos jugos, mermeladas y néctares de rambután, conocido en nuestro país como mamón chino.

Además, hicieron semillas tipo pistacho, pulpas deshidratas y suavecitas, y semilla tipo dátil. También, harina de la cáscara del mamón que sirve como antioxidante.

Esto para crear un mercado nuevo que les permita subsistir, explicó el dirigente de la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (Asofrubrunca), Luis Jiménez.

dIRIGENTE DE ASOFRUBRUNCA, LUIS JIMÉNEZ




DIRIGENTE DE ASOFRUBRUNCA, LUIS JIMÉNEZTitulo del Audio

Los nuevos productos derivados de la fruta fresca del mamón aún no pueden ser comercializados porque los agricultores no cuentan con una planta procesadora de frutas.

No obstante, construir esa planta es el objetivo para el próximo año, precisó Jiménez.

Actualmente, los productores se encuentran gestionando también el acondicionamiento de su centro de acopio y están a la espera de obtener la maquinaria necesaria para el procesamiento y producción de los nuevos alimentos hechos con rambután.

Mientras, la Universidad de Costa Rica y la FAO capacitan a los agricultores en sus plantas de acopio y en el Centro de Investigación y Tecnología de Alimentos (CITA).

Asofrubrunca participó en el PMA Fresh Summit 2014, un evento que reúne a más de 1.000 expositores de productos frescos y 20.000 compradores de 60 países. Se trata de la feria más importante de Norteamérica, que se realizó el 18 y 19 de octubre en Anaheim, California, Estados Unidos.