Mandatario tico advierte sobre “tentación armamentista” de gobiernos en América Latina

​Solís participó en X Encuentro Empresarial Iberoamericano en Veracruz, México

07/12/14 | 20:40pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aprovechó este domingo su alocución de 18 minutos en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano en Veracruz, México, para advertir a sus homólogos latinoamericanos evitar caer en las tentaciones armamentistas del pasado en lugar de invertir en el desarrollo de sus pueblos.

presidente de la república, luis guillermo solís

“Miro con preocupación a América Latina inviertiendo demasiado en nuevo armamento”, manifestó Solís. Aunque calificó de “legítimo” el derecho que tiene cada Estado de defender su soberanía, señaló que “hay necesidades más grandes en lo productivo y en lo social que requieren de esos recursos”.


El mandatario hizo un llamado a la prudencia y a la sensatez para evitar caer en “escenarios indeseables”.

Solís se refirió en su charla a los desafíos de América Latina para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y abogó por la vía de la inversión en educación, salud y vivienda para garantizar el bienestar de las personas y al mismo tiempo aumentar la competitividad de las empresas privadas “que son las que producen la riqueza”.

El X Encuentro Empresarial Iberoamericano reunió en Veracruz a responsables de las grandes empresas de España y Latinoamérica en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que comienza este lunes en esta misma ciudad.

El Presidente señaló que América Latina no ha invertido suficiente en educación para insertarse competitivamente en la economía global y recalcó que, además de llegar a todos los rincones la educación debe ser también de alta calidad, y “ahí estamos fallando”.

Una debilidad adicional que subrayó el Mandatario, es la falta de encadenamientos a lo largo de todo el proceso productivo, para que se beneficien los pequeños y medianos empresarios de la economía global. En lugar de generar igualdad, se ha creado un "modelo de dos velocidades", manifestó Solís, una velocidad externa y otra local, mucho menos ventajosa.

Solís viajó a Veracruz el sábado 6 de diciembre y estará en México hasta el 10 de diciembre. A partir de este lunes participará en la XXIV Cumbre Iberoamericana, donde también se reunirá con Jefes de Estado de toda la región para hablar sobre educación y cultura.

Al Presidente lo acompañan el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora y la embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas.

Foto cortesía de Casa Presidencial

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad