Amplían prisión preventiva de Juan Carlos Bolaños; Barrenechea recibe casa por cárcel

Resolución del Juzgado Penal de Hacienda

04/08/18 | 16:39pm

El exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, involucrado en el caso conocido como cemento chino, saldrá de la cárcel luego de que el Juzgado Penal de Hacienda le cambiara las medidas cautelares y le concediera arresto domiciliario. El importador de cemento chino Sinocem, Juan Carlos Bolaños, no corrió con la misma suerte, ya que a él se le amplió la prisión preventiva por tres meses más.

Andrés Pérez, abogado de Barrenechea, confirmó la información a AmeliaRueda.com y destacó que su cliente será monitoreado mediante un dispositivo electrónico (tobillera electrónica). La medida de "casa por cárcel" se extenderá hasta el 4 de noviembre.

Barrenechea y Bolaños se encuentran descontando prisión preventiva desde el 4 de noviembre del año anterior. En primera instancia se les interpuso tres meses, los cuales fueron prorrogados hasta la fecha por gestiones de la Fiscalía.

El Ministerio Público consideró oportuna esta medida cautelar en contra del empresario y el exgerente debido a la investigación que se lleva a cabo por el caso del cemento chino.

Contra el importador de cemento chino hay abiertas causas por peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito. En el caso de Barrenechea se le acusa de peculado.

Intentos por salir

Tanto la defensa del exgerente como la del empresario han presentado diferentes gestiones para cambiar las medidas cautelares en contra de ellos.

La más reciente ocurrió cuanto el abogado de Barrenechea presentó una solicitud el pasado 30 de mayo para que el imputado cumpliera arresto domiciliario. El Juzgado Penal de Hacienda aprobó esa petición, pero la Fiscalía apeló la resolución y el 21 de junio se declaró ineficaz el fallo.

Posteriormente, la defensa del exgerente del BCR apeló nuevamente la decisión, sin embargo, el 12 de julio quedó ratificada la prisión preventiva.

Lea: Mario Barrenechea deberá volver a prisión: Tribunal deja sin efecto beneficio de casa por cárcel.

En el caso de Bolaños, en enero regresó al Centro de Atención Integral de San José tras pasar dos semanas en un nuevo complejo en La Reforma de Alajuela. Lo anterior debido a que el imputado se encontraba recuperándose de una operación en la rodilla a la que se sometió a finales de diciembre en una clínica privada.

En la investigación del cemento chino se indaga una posible influencia de altos jerarcas de los Supremos Poderes y el sistema bancario -del cual seis personas descontaron tres meses de prisión preventiva- para favorecer los negocios del empresario.

Lea: Juan Carlos Bolaños reingresa a San Sebastián tras dos semanas en moderna cárcel.

La Fiscalía informó que el proceso continúa activo. Ya se han recibido informes de la prueba que se ha venido recabando desde octubre del año anterior y se está gestiona la incorporación de más para el expediente.

Diferentes personas involucradas en el caso han rendido testimonio ante el Ministerio Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad