[{"value":"colegios"},{"value":"candados"},{"value":"martillo"},{"value":"director"},{"value":"liceo"},{"value":"manifestacion"}]

Con martillo en mano, director de Liceo en Santa Bárbara quitó candados y rehabilitó las clases

​Encargado aseguró que conversó con los estudiantes sobre su derecho a manifestarse, pero sin afectar el ingreso al centro educativo

15/07/19 | 11:09am

En el Liceo de Santa Bárbara de Heredia los portones amanecieron con cinco candados, impidiendo el ingreso de los estudiantes y el personal docente.

Sin embargo, minutos antes de las 9 a.m. el director de ese centro educativo, Erick Ovares, decidió tomar un martillo y con la ayuda del guarda y el subdirector quitaron los candados para abrir el colegio.

"Primero conversé con los estudiantes, les hice ver que respeto su derecho a manifestarse pero no compartiremos la medida de cerrar el Liceo, llegamos a un acuerdo de manera pacífica y nos permitieron quitar los candados... utilizamos el martillo porque no aparecían las llaves de uno de los candados y la intención era abrir el colegio", dijo a AmeliaRueda.com el director.

Lea: 52 colegios cerrados y 22 con alguna manifestación, reporta ministra de Educación

"A esta hora (10:45 a.m.) ya se están dando clases con normalidad, la manifestación sigue afuera del liceo pero tenemos alrededor de 200 estudiantes recibiendo lecciones. El problema que tenemos es que muchos grupos de los que están organizando el movimiento intimidan sobre todo a los más pequeños y los amenazan para que no entren, pero nosotros estamos atentos para darle seguridad a todos", agregó Ovares.

El director de este centro educativo dijo que al llegar al liceo a las 6:20 a.m. ya estaban colocados cinco candados, aseguró que intentó llegar a un acuerdo con los estudiantes pero no accedieron al diálogo; sin embargo, pasadas las horas, pudieron conversar.

"Principalmente les hicimos entender que no pueden obstruir el paso, que respetamos sus manifestaciones pero no los bloqueos. Por medio del diálogo logramos reabrir el liceo, impartir las clases e incluso nuestro comedor está habilitado", manifestó.

Desinformación

El director del Liceo de Santa Bárbara dijo que lamenta que se presenten este tipo de situaciones y aseguró que por su parte se mantiene todo un proceso de diálogo con los estudiantes, ya que, para su criterio, se encuentran desinformados.

"Lo que pasa es que hay desinformación y amenazas infundadas sobre todo para los más pequeños, les da temor no hacer caso a los grupos que se manifiestan. Pero, pese a eso, uno logra hablar con ellos y ellos entienden y reaccionan de manera pacífica", dijo Ovares.

"Muchos indican que les dieron instrucciones de actuar así, no sabemos de donde o de parte de quien vienen esas instrucciones. Lo importante es mantener siempre el canal del diálogo abierto", explicó el director.

Según reportes en redes sociales, un caso similar se registró en el Liceo de Cañas en Guanacaste donde la directora de ese centro educativo también tomó un martillo y quitó los candados colocados por los estudiantes.

Según el reporte oficial del Ministerio de Educación Pública, se tiene registro de 52 colegios cerrados y 22 con afectación parcial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad