El tráfico es uno de los principales problemas para la calidad de vida.

Contaminación atmosférica provoca más de 480 mil muertes prematuras cada año en Europa

​Agencia Europea de Medio Ambiente pide reforzar esfuerzos para tomar medidas

AFP

29/10/18 | 14:20pm

La calidad del aire mejora lentamente en la Unión Europea (UE), pero la contaminación atmosférica sigue causando más de 480 mil muertes prematuras cada año, estima la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su informe anual publicado este lunes.

Las concentraciones de partículas finas (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2, emitido por los motores diesel) y de ozono (O3) retrocedieron ligeramente en el aire europeo, según el estudio que se basa en cifras de 2015.

Los indicadores se mantienen no obstante por encima de los límites autorizados por la UE y de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son aún más estrictos.

Lea: Contaminación del aire mata a 5,5 millones de personas al año, la mitad en China e India.

La AEMA estima que las partículas finas son responsables de unas 391 mil muertes prematuras en 2015 en los 28 países de la UE, mientras que los decesos vinculados al NO2 fueron 76 mil y otros 16.400 se deben al O3.

"La contaminación del aire es un asesino invisible y debemos redoblar nuestros esfuerzos para abordar sus causas", declaró Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA.

El transporte por carretera es una de las principales fuentes de contaminación del aire en Europa, junto a la agricultura, la producción de energía y la industria. Los europeos que residen en ciudades son los más afectados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad