No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Más de 50% del personal de hospitales en huelga provoca cancelación de citas y cirugías

​Servicios ambulatorios tuvieron el mayor impacto por movimiento de sindicatos

Cientos de cirugías y citas con especialistas fueron canceladas luego de que más del 50 por ciento del personal de centros médicos se sumaran la huelga nacional convocada este miércoles por asociaciones sindicales.

El director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Daniel Quesada, detalló que los reportes recibidos durante la mañana dan cuenta de impacto por faltante de personal de enfermería, servicios generales, lavanderías y producción industrial.

"Hay suspensión de cirugías electivas en la mayoría de los centros y se mantiene la cirugía de emergencia en todos los centros. La consulta externa o atención ambulatoria está parcialmente afectada en prácticamente todos los centros, se suspendió en el Hospital México y en el Hospital Tony Facio de Limón. En el resto de hospitales está con afectación parcial igual que en la mayoría de las áreas de salud", explicó el médico.

Aunque no hay datos definitivos, el funcionario explicó que un centro médico grande puede tener alrededor de 70 cirugías diarias y entre 1.500 y dos mil consultas especializadas, por lo que con un movimiento de huelga todo esta dinámica se ve impactada.

En algunos hospitales como el San Juan de Dios el personal de enfermería que se sumó a la huelga supera el 80 por ciento, por lo que se generó una mayor complicación para mantener la atención.

Quesada aseguró que los servicios de emergencias permanecieron estables, no así los ambulatorios, donde se dio el mayor número de cancelaciones.

La CCSS solicitó a los directores de los diferentes establecimientos de salud proceder con la reprogramación de las cirugías y citas, las cuales se hacen dependiendo de la capacidad de cada uno de los centros médicos.

Centros educativos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) señaló que podrán tener números sobre la afectación de la huelga hasta el día siguiente del movimiento, debido a que la recopilación de la información se lleva a cabo por medio primero en las regionales que sistematizan los datos para elevarlos a recursos humanos.

Pese a ello, algunas organizaciones sindicales como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) aseguró que el 95 por ciento de las escuelas y colegios permanecieron cerradas este miércoles.

El MEP aplicó el protocolo para el levantamiento de la información por parte de directores los centros educativos para conocer la afectación real.

Los sindicatos salieron este miércoles a las calles como medida de presión en contra del proyecto 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que contiene la reforma fiscal.