Matrimonio Igualitario,TSE,Registro Civil
El TSE registró más de 500 inscripciones en 2020, primer año en que parejas homosexuales pueden casarse en Costa Rica.

Más de 500 matrimonios entre personas del mismo sexo fueron inscritos en 2020 en Costa Rica

516 parejas solicitaron la inscripción de su matrimonio en el primer año del matrimonio igualitario en Costa Rica.

07/01/21 | 07:34am

516 parejas compuestas por personas del mismo sexo tramitaron la inscripción de sus matrimonios en 2020, el primer año en que se permitió la aplicación del matrimonio igualitario en Costa Rica.

De ese total, 507 ya alcanzaron su inscripción definitiva, mientras que los nueve casos restantes continúan en proceso de validación, según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Carolina Philipps, secretaria general del Registro Civil, señaló en entrevista con AmeliaRueda.com que la implementación del matrimonio entre personas del mismo sexo se gestionó de manera regular y que no provocó mayores complicaciones. Únicamente indicó que se debió atender un importante incremento inicial en los trámites en un corto plazo, producto de las solicitudes acumuladas en los 18 meses previos a la entrada en vigor de estas uniones, cuando ya se sabía que tarde o temprano deberían ser gestionadas.

"Hemos tenido una afluencia normal, aunque en un principio sí teníamos bastantes matrimonios pendientes de inscribir, pero eran casos que se habían presentado en el lapso que dio la Sala a la Asamblea Legislativa para legislar al respecto. Teníamos una cantidad importante sin inscribir, pero en el mismo mes de mayo quedaron inscritos", comentó.

Matrimonio Igualitario

Lea: Costa Rica ya es el primer país de Centroamérica que legaliza el Matrimonio Igualitario

El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en Costa Rica desde el pasado 26 de mayo de 2020. Aquel día quedó inválida la legislación que impedía inscribir estos matrimonios, una vez vencido un plazo máximo que dio la Sala Constitucional a la Asamblea Legislativa para levantar la prohibición (del cual el Congreso hizo caso omiso), o dejar que caducara por su propia cuenta.

La orden de la Sala había respondido a un reclamo ciudadano, amparado en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que esa entidad señaló a sus estados miembros que deben "garantizar" el acceso al matrimonio en igualdad de condiciones, sin importar la orientación sexual de la persona y evitando cualquier forma de distinciones legales.

Costa Rica se convirtió entonces en el primer país de Centroamérica y el octavo del continente americano en permitir la inscripción de matrimonios para parejas homosexuales.

Phillips también señaló que la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo se ha desarrollado "rápidamente, igual que la de cualquier matrimonio" (períodos de cinco a ocho días). Para ello, el Tribunal ya había establecido protocolos y modificado sus sistemas de inscripción de matrimonios en meses anteriores, con el objetivo de emplear un lenguaje más inclusivo en los formularios.

Dentro y fuera del país

De las 516 solicitudes de inscripción, el Registro Civil además detalló que 223 matrimonios se celebraron de forma presencial en Costa Rica, mientras que otros 222 se tramitaron a través de medios digitales y 71 correspondieron a formalizaciones de matrimonios celebrados en el extranjero.

Asimismo, la dependencia del TSE señaló que 309 de las uniones correspondieron a parejas de hombres, mientras que las restantes 207 de mujeres.

Para la inscripción de estos matrimonio de manera digital, el TSE también tuvo que modificar los sistemas informáticos que pone a disposición de notarios, un proceso que no estuvo inicialmente pero que se corrigió en pocas semanas.

Lea: “Nunca perdí la fe de verla vestida de novia”, dice madre de primer matrimonio igualitario tico

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad