Mas de la mitad de niñas que fue madre en los últimos 30 años vivía en zona rural

La baja escolaridad es otra característica de madres menores de edad

Luis Ramírez y Felipe González

29/02/16 | 17:30pm

Vivir en una zona rural y un nivel educativo bajo son dos factores en común que tienen las madres que tuvieron un hijo cuando eran menores de 18 años. Así lo evidencia un análisis realizado por AmeliaRueda.com con datos del Centro Centroamericano de Población (CCP).

En el caso de la residencia, el 64 por ciento de un total de 185.057 nacimientos involucraron a una joven con 17 años o menos que habitaban fuera de la zona urbana, principalmente en comunidades alejados de las cabeceras de provincia.

Los 10 cantones con mayor porcentaje de madres en este grupo etario pertenecen a provincias fuera del Área Metropolitana.

En cuanto al nivel educativo, el cual empezó a ser recopilado a partir del 2002, reveló que en la última década de 77.400 nacimientos de madres menores de edad solo en 1.220 casos las progenitoras habían finalizado la secundaria.

El 40 por ciento de estas adolescentes no llegó a completar el colegio y otro 30 por ciento no concluyó la primaria.

Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora

La ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, señaló que esta situación perpetra el círculo de pobreza del cual forman parte, por lo general las madres adolescentes.

La también presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) agregó que la imposibilidad de alcanzar la independencia económica afecta también al bebé.

Población vulnerable

El ser madre soltera y menor de edad coinciden en el 66 por ciento de los casos, mientras que el 33 por ciento estaban en unión libres o casadas.

Existen 97 nacimientos que involucran a una madre de menos de 18 años divorciada y otras 23 que estaban viudas al momento del parto.

La coordinadora del programa de Madre Adolescente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ena Céspedes, señaló que existen dos poblaciones particularmente vulnerables: las mujeres indígenas y las migrantes.

En el primero de los casos se evidencia un asunto cultural, según la funcionaria.

Coordinadora del programa madre Adolescente del pani, Ena Céspedes

En el caso de las personas migrantes existen factores asociados con la pobreza que afectan el acceso a métodos anticonceptivos, educación sexual o al seguro social.

En el 13 por ciento de los partos, la madre menor de edad era extranjera (12 por ciento de nacionalidad nicaragüense).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad