​Más de la mitad de personas condenadas por tráfico de drogas tienen entre 20 y 34 años

​El 55,6 por ciento de los aprehendidos por este delito reciben penas de cinco a siete años

10/11/15 | 13:23pm

El 56 por ciento de las personas que fueron condenadas el año anterior por tráfico de drogas tienen entre 20 y 34 años de edad. Así lo revela el Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas 2014 del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

De las personas condenadas por delitos relacionados con el tráfico de drogas, el 55,6 por ciento recibieron penas de cárcel entre cinco y menos de siete años, mientras que el 30,9 por ciento fueron sentenciados a condenas de siete a 10 años de prisión.

El director del ICD, Guillermo Araya, indicó que estos resultados deben orientar los esfuerzos de las autoridades competentes para revisar las políticas de control de drogas en el país.

Género

La mayoría de personas condenadas por tráfico de drogas son hombres. Por ejemplo en el 2014 el 83,8 por ciento pertenecía a este género.

En el caso de las mujeres sentenciadas por esta causa, el estudio del ICD mostró que el 81 por ciento de las privadas de libertad del centro el Buen Pastor cumplían penas por una acción relacionada con la producción y venta tráfico de drogas.

En cuanto a la reincidencia de los condenados, el 11 por ciento de las sentencias emitidas en el 2011 incluían a personas que ya habían sido aprehendidos por ese mismo delito.

El informe insta a las autoridades competentes sobre el tema a identificar los factores detonantes acerca de esta reincidencia, ya que por lo general se trata de personas jóvenes que cometieron el delito, incluso antes de la mayoría de edad y que vuelven al sistema penal muy pronto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad