ciencia,salud,coronavirus,covid-19,pandemia,Restricción Vehicular Sanitaria,mascarillas
​Si no hubieran restricciones, Costa Rica tendría 17 mil casos por semana, estimó la investigación.

Uso de mascarillas reduce 5 mil casos de Covid-19 por semana, estima estudio preliminar de UCR

​Si no hubieran restricciones, Costa Rica tendría 17 mil casos por semana, estimó la investigación

27/11/20 | 15:56pm

El uso generalizado de mascarillas podría estar previniendo alrededor de cinco mil casos de Covid-19 por semana, según resultados preliminares de un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La investigación, elaborada en coordinación con el Ministerio de Salud, asegura que sin ninguna restricción en marcha, Costa Rica reportaría 17 mil casos de la enfermedad. La semana pasada, por ejemplo, reportó casi siete mil.

“El modelo estima que la aplicación simultánea de las medidas de restricción vehicular, cierre de escuelas y uso de mascarilla generaron una reducción en promedio de 10.513 casos”, señaló la investigación.

Los investigadores emplearon análisis estadísticos para estimar cuánto aportaría cada medida para detener el avance de la pandemia. El estudio; sin embargo, no ha sido publicado en una revista académica revisada por pares científicos.

Actualmente, las mascarillas son una medida obligatoria de prevención en todos los sitios públicos cerrados, según los lineamientos del Ministerio de Salud.

Junto con el distanciamiento, respeto de burbujas sociales y el lavado de manos son las principales herramientas para detener el contagio de Covid-19 en la población, el cual viene en ascenso.

reglas

El estudio ordenó una lista de las medidas más efectivas para reducir casos y las que tienen un menor aporte. La primera, según la investigación, sería el cierre de escuelas. A esta le siguen el cierre de cines y tiendas y la restricción vehicular.

Esta última fue foco de polémica en los últimos meses, luego de que tanto diputados como la Defensoría de los Habitantes cuestionaran la efectividad de la restricción para disminuir los casos de Covid-19.

El Gobierno, por su parte, defendió la medida sin presentar datos. “Vamos a seguir defendiendo esta medida y otras porque necesitamos preparar al país para la eventualidad de un segundo brote, que no queremos que sobrepase la capacidad hospitalaria”, dijo el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

Pero el informe Estado de la Nación aportó la primera evidencia de que la restricción funcionaba, usando datos de la aplicación Waze. En los cantones donde hubo menos movilidad, los casos de Covid-19 también fueron menos, señaló.

Ahora, el análisis de la UCR indica que la restricción sería una de las tres medidas con mayor impacto cuando se aplica de forma estricta y la sexta con mayor impacto cuando se aplica de forma laxa.

Por el contrario, el cierre de playas, una medida que generó descontento y hasta protestas en los cantones costeros tuvo un impacto muy pequeño en detener la propagación del coronavirus, estimó la investigación.

Los resultados corresponden al proyecto de investigación “VI- C0245 Análisis y simulación espacial de la pandemia COVID-19 a nivel cantonal para el caso de Costa Rica”.

Los investigadores a cargo fueron Guarner Rojas (Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR), Agustín Gómez (Observatorio para el Desarrollo de la UCR) y Rodolfo Romero (Escuela de Administración Pública).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad