Asesinan a vecina de Golfito; autoridades reportan 15 mujeres muertas en hechos violentos en 2018

OIJ analiza caso para determinar si entra en categoría de femicidio

Maureen Ruiz y Dinia Vargas

12/03/18 | 18:38pm

La joven Karen Jiménez Arguedas se unió este lunes a la lista de mujeres fallecidas por hechos violentos durante este 2018, que ya suma un total de 15.

De acuerdo con las datos la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la mujer tenía 27 años. Su esposo fue quien reportó su muerte al llegar a la casa de habitación y encontrarla ensangrentada.

El hecho se dio cerca de las 12 medio día en el sector de Pilón de Pavones en Golfito, Puntarenas.

"Al llegar al lugar se ubicó el cuerpo de una joven con una herida de arma blanca y de inmediato se coordinó con la autoridad judicial", afirmó el director regional de la Fuerza Pública local, comisionado José Domingo Cruz.

A las 3:25 p.m. oficiales de la Fuerza Pública reportan que detuvieron un sujeto como principal sospechoso. El hombre de apellido Rodríguez, según el comunicado de prensa, fue localizado en la orilla de la playa en Pavones, aproximadamente a unos dos kilómetros del lugar del suceso.

Según datos del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) ya son 15 asesinatos de mujeres en lo que va del año: 5 fueron declarados como femicidios, 4 quedaron como homicidios y 6 (incluyendo este de Puntarenas) se encuentran en la lista de investigación para determinar cuál categoría se le asigna.

Los asesinatos considerados como "feminicidios" son aquello en que el móvil principal es su género. Además, esta es la cúspide de la violencia contra la mujeres.

Más violencia

El último femicidio se dio el pasado sábado 10 de marzo en Palma Tica en La Amapola de Puerto Jiménez. Una mujer de apellido Arias que tenía 26 años, murió luego de que su pareja le diera golpes en la cabeza con un tubo metálico. El agresor fue detenido.

Ante estos hechos, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, expresó este lunes en conferencia de prensa en el Archivo Nacional que el Gobierno se veía obligado a recordar el desarrollo de las políticas públicas "que protejan y garanticen los derechos de las mujeres contra todo tipo de violencia".

Foto cortesía Ministerio de Seguridad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad