matrimonio igualitario,lgbt,lgbti,costa rica,26 de mayo
​Marco Castillo sobre matrimonio igualitario: es un paso hacia la equidad pero no la conquista total

La inscripción de hijos de parejas del mismo sexo, uno de los vacíos tras matrimonio igualitario

El activista Marco Castillo señaló que temas como este y la adopción siguen sin una solución legal

31/05/20 | 11:58am

Con la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica, existe una serie de procedimientos legales en los que el Registro Civil y los tribunales de familia tendrán que modificar o adaptar la normativa vigente, como en el caso de la adopción y la inscripción de apellidos de los hijos biológicos de las parejas del mismo sexo.

Para el abogado y activista, Marco Castillo, el matrimonio igualitario es un paso hacia la equidad, pero no la conquista de todos los derechos para la población diversa, por los vacíos legales que se mantienen en el país.

"Hay dudas, por ejemplo, qué va pasar con las adopciones, qué va pasar con los apellidos si la ley dice que el primero es el padre y segundo la madre, eso tenía que haberse arreglado en estos 18 meses y no se arregló. Veremos qué acciones tendrá que tomar el TSE o los tribunales de familia para inscribirlos. Los jueces tendrán que rellenar esas lagunas y tomar alguna resolución", mencionó Castillo.

El 9 de agosto de 2018, la Sala IV declaró inconstitucional los artículos 242 y artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, así como el artículo 4 inciso m de la Ley de la Persona Joven. A partir de ese momento, los diputados tuvieron 18 meses para hacer modificaciones en al menos 14 artículos de cinco leyes distintas que deberán ser modificadas para dar mayor seguridad jurídica a las parejas del mismo sexo.

Lea: Costa Rica celebró su primer matrimonio igualitario, ocho minutos después de que entró en vigencia

El abogado indicó que en el país hay una cantidad importante de familias que no han podido darle el apellido de los dos padres o las dos madres, incluso hijos nacidos fuera del país que ya vienen con los apellidos de las dos madres o de los dos padres y que aquí no los pueden inscribir.

"Ahora ya tendrán que hacerlo, esa es una de las cosas más importantes pero hay otras que arreglar. Para que la equidad social en Costa Rica llegue a un nivel óptimo hay que ver qué hacemos con las personas trans femeninas y masculinas, muchas lesbianas y muchos gays que no pueden terminar la educación, que no pueden dedicarse a un empleo digno y esa es la parte más importante y más dolorosa de lo que tenemos que seguir luchando".

marco castillo y su esposo rodrigo

Marco junto a su esposo Rodrigo. Foto: Cortesía Armando Gómez

Castillo, quien actualmente preside la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos, contrajo matrimonio el 26 de mayo anterior, día en que entró en vigencia el matrimonio igualitario en Costa Rica.

Este activista lleva más de tres décadas en las luchas de las personas sexualmente diversas. Ahora a sus 76 años, dio uno de los pasos más importantes de su vida con su pareja, Rodrigo.

"Mucha gente critica que el matrimonio igualitario para qué sirve, pero es una protección para los derechos de la pareja, y nosotros teníamos que dar ese paso porque darlo en Costa Rica es algo muy importante, especialmente porque lo hicimos en un juzgado, fuimos la primera pareja en un juzgado y quedará claro que los jueces y juezas de familia tienen que casar, y eso es algo que nos satisface mucho" expresó.

Lea: Costa Rica ya es el primer país de Centroamérica que legaliza el Matrimonio Igualitario

Ambos tenían planeado para el próximo 26 de mayo una celebración familiar por motivo de su boda, sin embargo, la situación actual del Covid-19 los obligó realizar solo el acto legal.

"Nosotros íbamos a hacer un desayuno con la familia y las amistades, pero nada impidió que nos casáramos, lo más importante es el paso que dimos", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad