costa rica,matrimonio gay,parejas del mismo sexo,registro civil,matrimonio igualitario
Matrimonios igualitarios en lista de espera del TSE estarán inscritos 15 días después

Matrimonios igualitarios en lista de espera del TSE estarán inscritos 15 días después del 26 de mayo

55 uniones entre personas del mismo sexo ya hacen fila para inscripción

23/05/20 | 14:55pm

Los matrimonios entre personas del mismo sexo que ya solicitaron su inscripción ante el Registro Civil, deberán esperar de 10 a 15 días hábiles después del 26 de mayo para que se complete su trámite, ya que a partir de ese día es que la institución iniciará con el análisis y estudio de cada caso.

"A partir de esa fecha, el Registro Civil procederá al análisis de las solicitudes de declaración de matrimonio que han sido recibidas en nuestra institución, empieza un período en el que nuestros funcionarios realizarán el estudio ajustados a la normativa vigente, y se espera que entre 10 a 15 días hábiles podamos tener las inscripciones ya concluidas", explicó Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del Registro Civil.

Después de ese lapso, toda persona que haya inscrito su matrimonio puede solicitar el certificado de la unión, indicó el funcionario a AmeliaRueda.com.

Hasta el momento, un total de 55 parejas están a la espera de ser inscritos luego de contraer matrimonio tanto en Costa Rica como en el extranjero, de acuerdo con datos del Registro Civil.

Lea: Fracasa intento de votar moción para frenar matrimonio igualitario, 20 votos a favor y 33 en contra

Chinchilla mencionó que la duración del proceso es igual a la de los matrimonios heterosexuales; sin embargo, el sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones, indica que la inscripción de un matrimonio civil o católico tarda ocho días hábiles.

El próximo 26 de mayo se cumple el plazo de 18 meses ordenado por la Sala Constitucional a los diputados de la Asamblea Legislativa para legalizar las uniones de hecho y el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Costa Rica.

El 9 de agosto de 2018, la Sala declaró inconstitucional los artículos 242 y artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, así como el artículo 4 inciso m de la Ley de la Persona Joven.

Lea: Fallo sobre matrimonio igualitario obliga a adecuar al menos 14 artículos de cinco leyes

En la resolución 2018-012782 los magistrados identificaron al menos 14 artículos de cinco leyes distintas que deberán ser repensadas para dar mayor seguridad jurídica a las parejas del mismo sexo.

La Sala Constitucional destacó la necesidad de cambios en el Código Procesal Penal, Código de Familia, Código de Trabajo, Ley de Penalización de la Violencia en contra de la Mujer y la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banhvi, entre otras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad