Hay una "falta de cultura de transparencia" en Estado costarricense, admite Ministro de Comunicación

Administración Solís trabaja en directriz para exigir a jerarcas de instituciones públicas hacer entrega expedita de datos públicos

02/10/15 | 10:58am

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, reconoció este viernes que en el Estado costarricense existe "una falta de cultura de transparencia" que se viene arrastrando desde hace varios años en las instituciones públicas.

El jerarca añadió que quieren corregir esta situación en las dependencias del Poder Ejecutivo para que no pongan trabas en la entrega de información pública a los ciudadanos.

Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera

Este viernes en el programa Nuestra Voz Herrera indicó que están redactando una directriz presidencial dirigida a los jerarcas de las instituciones del estado para que atiendan de manera expedita las solicitudes de datos públicos.

Aunque no hay una fecha prevista, la expectativa es que el documento entre a regir en lo que resta del año.

Además de la directriz, se está trabajando en un proyecto de ley que marca pautas para el acceso a la información pública.

MINISTRO DE COMUNICACIÓN, MAURICIO HERRERA

De acuerdo con el ministro, algunos funcionarios públicos no tienen clara las reglas de acceso a la información y la forma en la que deben atender las solicitudes, por lo que hace falta instruirlos para que no violenten este derecho ciudadano.

Se tiene contemplado que la propuesta de ley que elabora el Ejecutivo consolide el mandato una vez que finalice la actual administración.

Este jueves, AmeliaRueda.com reveló el más reciente caso de negación de acceso a datos públicos por parte de la administración Solís. La ministra de Cultura, Sylvie Durán, ordenó a todos los directores de programas de la cartera no dar declaraciones e información a la prensa referentes al presupuesto de esa cartera para el 2016 hasta la comparecencia en la Asamblea Legislativa, prevista para este viernes al mediodía.

Herrera señaló que Durán le consultó respecto a la restricción, e indicó que le pareció oportuna dada la complejidad de la información y para evitar confusiones antes de la presentación ante la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Cultura propuso un incremento de ¢4.621 millones en el presupuesto para el 2016 destinado al ente ejecutor del Festival Internacional de las Artes (FIA), sin embargo, no se ha detallado el desglose de dicho monto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad