Mayoría de asegurados espera más de un año por cita en hospitales públicos

Tres de cada cuatro ciudadanos recurre a la medicina privada para reducir tiempos de espera, según ​Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018

Alejandra Fernández Morera

04/05/18 | 16:58pm

47 de cada 100 asegurados afirman que aguardan más de un año para asistir a consultas en hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y califican como "mucho" el tiempo que esperaron para obtener la cita.

Los datos están contenidos en el módulo de salud de la Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos (ENPSP - 2018) de la Contraloría General de la República (CGR).

"El tiempo para el otorgamiento de citas juega un papel muy importante en cuanto a la oportunidad para recibir el servicio. Se observó que conforme se avanza en nivel de especialidad, mayor es la espera de los pacientes, pues un 66,6% considera que el tiempo que le dieron para la cita con un especialista de un hospital fue excesivo, en tanto que para clínicas ese porcentaje es del 52,7% y en el caso de los EBAIS representa un 41,5%", refleja la Encuesta, que se realiza por segunda vez.

La demora en recibir los servicios públicos podría explicar, afirma el Órgano Contralor, que los ciudadanos opten por acceder a servicios privados para atender sus necesidades. Tres de cada cuatro personas entrevistadas dijo haber incurrido en gastos para acceder a servicios privados de atención médica y un 79,1% han incurrido en gastos para acceder a medicamentos.

Aunque los resultados muestran que en general los funcionarios públicos tienen buena disposición y amabilidad en el trato con los usuarios (de manera combinada los peores calificados tienen una aceptación mayor al 60%), las peores calificaciones las recibe el personal administrativo de los servicios de salud, especialmente de los hospitales públicos. Ahí apenas un 58,6% de los usuarios considera que los funcionarios se encuentran comprometidos con la buena atención de los pacientes; un 65,1% manifiesta que ha recibido un trato amable.

La salud es uno de los nueve servicios públicos que la Contraloría General identifica prioritarios para la fiscalización integral con el objetivo de contribuir con la mejora en su eficiencia.

La CGR recolectó la información para la ENPSP - 2018 entre el 12 y el 23 de febrero pasado. Las entrevistas se realizaron vía telefónica. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error 3 puntos porcentuales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad