Carlos Cerdas,MECO,Despide,Caso Cochinilla,Diamante,Noticias,Costa Rica
Carlos cerdas

MECO despide a Carlos Cerdas como director ejecutivo, queda como uno de los dueños de la compañía

"La Junta Directiva decidió también desligar de la operación a altos ejecutivos relacionados con las investigaciones que se llevan a cabo desde el ámbito judicial", informó la compañía

07/03/22 | 10:21am

La empresa constructora MECO despidió a Carlos Cerdas como director ejecutivo de la empresa. El empresario ahora queda, únicamente, como uno de los dueños de la compañía.

La decisión se toma nueve meses después de que se diera a conocer el caso Cochinilla y cuatro meses después del caso Diamante, en ambos expedientes está involucrado Cerdas, quien es señalado por la supuesta entrega de sobornos a funcionarios públicos a cambio de obtener contratos de obras viales, además se encuentra en prisión como medida cautelar.

MECO informó por medio de un comunicado de prensa que realizó una renovación de toda la organización, incluyendo la Junta Directiva y toda la estructura gerencial y corporativa. Aseguran que toman las acciones para seguir adelante a pesar de los “ocho meses de turbulencia que le ha tocado enfrentar”.

“Entre las acciones para asegurar la continuidad de la empresa, la Junta Directiva decidió también desligar de la operación a altos ejecutivos relacionados con las investigaciones que se llevan a cabo desde el ámbito judicial. Eso permitirá que cada uno de ellos lleve a cabo su defensa en forma independiente al accionar de la empresa”, informó la empresa.

Lea: Extienden por 5 meses más la prisión preventiva contra dueños de MECO y H. Solís

En el documento no se menciona quiénes fueron las personas desligadas, sin embargo, la empresa confirmó los nombres ante la consulta de AmeliaRueda.com

Las personas despedidas fueron Carlos Cerdas, quien era el director ejecutivo, Abel González, gerente de operaciones, y Alejandro Bolaños quien tenía el puesto de gerente comercial.

Se indica que la decisión se toma para que ellos continúen con su proceso judicial, y, únicamente en el caso de Cerdas se mantendrá una relación directa con la empresa al ser uno de los dueños.

Todas las decisiones se tomaron por parte de la Junta Directiva, órgano que ejerce el control y las decisiones de la empresa.

Lea: MECO, empresa con “trato preferencial” en ocho municipalidades involucradas en el caso Diamante

Tras los cambios y con “las bases renovadas” MECO anunció que se nombró un nuevo Gerente General Corporativo, se trata del ingeniero Andrés Chavarría.

Además se indica que la empresa creó un “Comité de Cumplimiento” que se encarga de analizar las denuncias que lleguen y fortalecer la lucha contra la corrupción y los valores éticos de la compañía.

"Lo más dañino causado por los eventos ocurridos es el golpe para nuestra reputación; es el linchamiento público del que hemos sido objeto, sin que a la fecha existan siquiera cargos en contra nuestra. El daño reputacional para nuestra empresa, ha sido de grandes proporciones, no sólo en Costa Rica sino en los cinco países donde operamos y por esto estamos absolutamente decididos y comprometidos de que salga la verdad real de los hechos.”, comentó Chavarría.

Agregaron en el comunicado que "los nublados del día se van aclarando" y mencionaron que las investigaciones judiciales y las declaraciones de testigos confirman que el monto señalado en el caso Cochinilla de ¢78.000 millones nunca fue desviado o robado, sino que se trató de dineros que nunca llegaron al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por parte del Ministerio de Hacienda.

Además, resaltan que hay informes de calidad recientes que señalan "la calidad de los materiales" utilizados en el paso a desnivel de Zapote, lo que descarta señalamientos incluidos en el expediente judicial.

MECO mantiene en su planilla a 5.000 trabajadores y agregan que seguirán adelante con todos los proyectos contratados a nivel nacional para "empezar el lento proceso de reconstruir su reputación".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad