Mediadores guardan cautela por acuerdo de cese al fuego en Ucrania

reacciones​Presidenta de Alemania dice que no se hace ilusiones

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves que no se hacía ilusiones con el acuerdo de cese al fuego en Ucrania concluido este jueves en Minsk, debido a que todavía quedan "grandes obstáculos" que salvar antes de resolver el conflicto.

"Ahora tenemos un rayo de esperanza", dijo Merkel, según declaraciones transmitidas por sus consejeros. Pero "no me hago ninguna ilusión, no nos hacemos ilusiones", añadió. "Habrá todavía grandes obstáculos por delante", afirmó.

El presidente francés, François Hollande, declaró este jueves que el acuerdo entre Ucrania y los rebeldes prorrusos alcanzado en Minsk no garantiza un "éxito duradero" y estimó que "las próximas horas son determinantes".

"Las próximas horas son decisivas ya que puede ir para un lado como para el otro", agregó Hollande al llegar a una cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE).

"Esto supone que sigamos alerta, que ejerzamos presión", sostuvo.

Kiev y los separatistas firmaron este jueves en Minsk una hoja de ruta para restablecer la paz en el este de Ucrania, que incluye un alto el fuego desde el 15 de febrero y la retirada de armas pesadas de la línea de frente.

El acuerdo se obtuvo al cabo de 16 horas de negociaciones entre Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ucraniano Petro Poroshenko y el ruso Vladimir Putin en Minsk.