Médicos piden a la CCSS incluir medicamento que mejora condición a pacientes con Alzheimer

#BuenasNoticias​Fármaco retrasa por un tiempo la demencia y permite mayor independencia de la persona

Un grupo de médicos del Hospital San Juan de Dios llevan a cabo un proyecto en el que solicitan a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incluir en el catálogo de medicamentos uno que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer.

El geriatra neurólogo y presidente de la Asociación Alzheimer y otras Demencias afines de Costa Rica, Norbel Román, explicó que la iniciativa de incluir el el inhibidor acetilcolinesterasa se gesta desde hace cuatro años.

Geriatra neurólogo Norbel Román

Esta medicina permite a las personas con demencia en estado moderado retrasar el avance de la enfermedad, reducir la dependencia y los problemas conductuales.

El médico aclaró que el medicamento ya ha sido probado y tiene 10 años de estar a disposición en otros sistemas de seguridad social a nivel latinoamericano como Guatemala y Panamá.

Román indicó que en dos semanas entregarán un protocolo de uso a las autoridades de la CCSS, que en caso de ser aprobado, determinará las pautas a seguir en la implementación del plan piloto en un grupo de pacientes.

GERIATRA NEURÓLOGO NORBEL ROMÁN

El inhibidor se encuentra a disposición de las personas a nivel privado con precios que van desde los ¢35 mil hasta los ¢100 mil.

Román recalcó la importancia de contar con este medicamento a nivel de la CCSS, ya que el ahorro que podría tener la institución a largo plazo por concepto de atención de estos pacientes es suficiente para justificar su compra.

La medicina no previene ni desaparece la enfermedad, sin embargo, como en otros padecimeintos crónicos, contribuye al bienestar de la persona, concluyó el geriatra.

Según estadísticas nacionales, para el 2015 unos 30 mil ciudadanos padecían con algún tipo de demencia en Costa Rica.