Rodolfo Méndez Mata,Ministro del MOPT,Sobornos,Corrupción,Noticias,Costa Rica,cochinilla
Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT

“Que cada palo aguante su vela”, dice Méndez Mata ante investigación por supuestos sobornos

​Anunció que este mismo martes se analizarán los cambios que se deben realizar a lo interno del Conavi

15/06/21 | 10:10am

“Que cada palo aguante su vela”, ese es el mensaje que da el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, al referirse a las decenas de personas detenidas este lunes por supuestamente conformar un grupo donde cinco empresas constructoras y supervisoras de obras viales entregaban sobornos a funcionarios públicos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con la finalidad de “obtener ventaja” en los procesos de licitación de proyectos.

El caso implicó 57 allanamientos y la detención de 29 personas, 16 de ellos dueños y trabajadores de las empresas involucradas y 13 funcionarios del Conavi.

Ante esto, el jerarca del MOPT dijo que repudia lo ocurrido y que condena a los funcionarios que traicionaron la confianza que se les depositó.

Además, la mañana de este martes, Méndez Mata conversó con AmeliaRueda.com e indicó que se deben tomar acciones inmediatas de reorganización del Conavi y que para eso se convocó a una reunión urgente que se realizará esta tarde con los miembros del Consejo de Administración (Junta Directiva).

“Hoy (martes) tenemos una Junta Directiva extraordinaria del Conavi para conocer el tema y tomar algunas decisiones, eso es lo que tenemos previsto para hoy.

“Hay que seguir con los procedimientos judiciales y legales y que cada palo aguante su vela, nosotros debemos hacer un esfuerzo por darle continuidad a los trabajos”, manifestó el ministro vía telefónica en conversación con este medio.

Lea: Ministro del MOPT garantiza continuidad de obras viales: “El país no se puede paralizar”

El jerarca dijo que al concluir la reunión se emitirá un comunicado de prensa donde se explicarán las medidas a tomar a lo interno de la entidad y evitar así que exista un favorecimiento indebido e ilegal.

“Esta es la previsión que tenemos para el día de hoy, aplicar cambios”, reiteró.

Dentro de las personas investigadas en el Conavi se encuentran los directores de asuntos jurídicos, de conservación de vías y puentes, de contratación, entre otros.

Además, dentro de los funcionarios detenidos se encuentran el exgerente financiero de la entidad, pensionado hace seis meses, así cómo los jefes de proveeduría, tesorería y departamento de finanzas, además de ingenieros y miembros de otros departamentos.

De acuerdo con el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, estos funcionarios públicos recibieron todo tipo de sobornos a cambio de información privilegiada de los procesos de contratación.

“Se habían puesto de acuerdo con empresarios para generar favores, traficar influencias y producir hechos de peculado y obtener beneficios en contratación de obra pública.

“Lo que recibían eran favores y sobornos constantes que se mantuvieron en el tiempo y respondían ya a una planificación desde el punto de vista delictivo por parte de ellos y que les permitía obtener dinero, vehículos, terrenos, viajes, favores sexuales y todo aquello que ustedes puedan imaginarse para efectos de que alguna empresa pudiera verse beneficiada”, dijo Espinoza, quien a su vez explicó que la investigación por el caso de corrupción inició en el 2019 gracias a que se recibieron informaciones confidenciales y denuncias presentadas por particulares.

Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública

Esto permitió que el delito se investigará “en tiempo real” es decir, el OIJ logró intervenir las llamadas telefónicas realizadas entre los involucrados y obtener prueba de los hechos en el momento en el que iban ocurriendo los sobornos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad