Menores de dos años tratados con antibióticos sufren mayor riesgo de padecer obesidad, indica estudi

​En Costa Rica el uso de estos medicamentos en niños pequeños es frecuente, indica directora del Hospital de Niños

02/10/14 | 09:57am

Los niños tratados con antibióticos de amplio espectro - aquellos que atacan a varias bacterias al mismo tiempo- antes de los dos años, sufren mayor riesgo de padecer obesidad infantil, reveló un estudio publicado en la revista pediátrica de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

Más de dos tercios de los niños estudiados tomaron antibióticos antes de los dos años. En ellos, el aumento en el riesgo de obesidad varió de 2 a 20 por ciento y fue mayor entre los niños que habían sido tratados con antibióticos cuatro o más veces antes de esa edad.

La directora a.i. del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, explicó que la ingesta de estos medicamentos elimina las infecciones bacterianas, al tiempo que mata la microflora bacteriana del tracto digestivo.

directora a.i. del hospital nacional de niños, dra. olga arguedas

Arguedas precisó que es el primer estudio de este tipo que se realiza en el mundo, pero que en Costa Rica podría presentarse un patrón similar debido a la alta frecuencia con que se utilizan los antibióticos.

"Los antibióticos en general deben utilizarse en situaciones específicas, pero normalmente se da un sobreuso de ellos", añadió.

En los últimos años, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han solicitado a los médicos reducir sus prescripciones de antibióticos y han intentado educar a los padres para que no intenten curar virus comunes con ellos.

De acuerdo con Arguedas, en el país es frecuente que se empleen antibióticos para tratar infecciones de naturaleza viral, que no los requieren.

Además, señaló que estos medicamentos son empleados para diversos padecimientos, entre ellos las infecciones respiratorias, de oído, de garganta y bronconeumonías.

DIRECTORA A.I. DEL HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS, DRA. OLGA ARGUEDAS

La investigación reveló también que el uso desmesurado de los antibióticos de amplio espectro también ha sido vinculado a la emergencia de bacterias resistentes a los medicamentos.

El estudio fue realizado por expertos del Hospital de Filadelfia, Estados Unidos. Se realizó entre el 2001 y 2013, para efectuar el análisis se tomaron en cuenta 65.000 niños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad