Cine,Festival de Cine,Pandemia,Coronavirus,Covid-19
El CRFIC se realizará en junio, indicó su organización.

Con menos presupuesto pero de forma presencial, Festival Internacional de Cine se realizará en junio

​El evento se realizará entre los días 10 y 19 de junio de este año, con actividad en salas de San José y regionales.

12/02/21 | 10:50am

Con un presupuesto 35% menor, pero de manera presencial. Así será el Festival Internacional de Cine 2021 (CRFIC), que este año enfrentará su novena edición en medio del segundo año de la pandemia del nuevo coronavirus, entre el 10 y el 19 de junio.

El festival retomará sus actividades presenciales después de que se vio obligado a suspenderlas en 2020 y desarrollar su octava edición de manera tardía, en octubre, de forma 100% virtual.

Las proyecciones, explicó el director del Centro de Cine, Raciel Del Toro, se realizarán en el Cine Magaly y la Sala Gómez Miralles (del propio Centro de Cine), en San José; pero además incluirán salas en otras regiones del país y una etapa itinerante en zonas más alejadas.

"Hablamos de una primera etapa en San José, del 10 al 19 de junio, y una itinerante de entre julio y agosto. Pensamos en una capacidad del 50%, pero con la esperanza de que pueda subir por lo menos a un 75%".

"Además nos estamos extendiendo, porque por primera vez el CRFIC hará una itinerancia después de su etapa tradicional en San José. Vamos a llevar películas del festival al Pacífico Sur, Upala, Limón centro, zona Bribri, Nicoya y Turrialba. Además, durante los diez días de la primera etapa tradicional en San José también se harán proyecciones en salas comerciales de San Ramón, San Carlos, Grecia, Pérez Zeledón, Liberia y Jacó", explicó.

La organización, comandada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), indicó que se contemplarán “las normas y protocolos” dictados por las autoridades de Salud, “para efectos de prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2”. Asimismo, indicó que desde este miércoles se abrieron oficialmente las convocatorias para sus categorías de competencia de este año: largometraje centroamericano o caribeño, y cortometraje nacional, las cuales permanecerán abiertas hasta el próximo 10 de marzo, a través de la página costaricacinefest.go.cr.

De las producciones que se postulen se seleccionarán aquellas que ingresen en la programación, indicó el director artístico del evento, Fernando Chaves; quien además destacó la importancia del evento para “conocer nuevas voces, ver los últimos trabajos de miradas consolidadas y celebrar la variedad de talentos que crecen en nuestro país, en Centroamérica y el Caribe”.

Además de las categorías de competencia, el Festival ofrecerá su acostumbrada programación de películas internacionales.

En 2020, el Festival debió suspender actividades a pocos días de arrancar, el 12 de marzo. Solo seis días antes el país había registrado su primer diagnóstico de Covid-19 en el país. Finalmente se reprogramaron las exposiciones de manera virtual, en octubre, con una metodología híbrida de pases gratuitos y pagos. Ahora los asistentes podrán volver a las butacas.

Lea: Expomovil, X-Knights, conciertos y Transitarte cancelados por coronavirus

Menos presupuesto

Del Toro explicó a AeliaRueda.com que la pandemia golpeó de forma directa al sector audiovisual, desde sus medios de producción hasta las taquillas y el mismo presupuesto del Festival Internacional de Cine. Específicamente, comentó que su presupuesto se redujo en un 35%, lo cual representa aproximadamente ¢200 millones menos, en medio de una crisis fiscal y recortes que "han afectado a todas las instituciones".

"Para una persona normal puede parecer que es mucha plata, pero si vemos a nuestros vecinos como Panamá, para poner un ejemplo, su Estado inyecta $3 millones anuales porque los festivales atraen turismo, generan seguridad ciudadana, apropiación del espacio público y entonces es, por un lado, una inversión económica, pero también una inversión social y cultural".

"Más bien nosotros estamos haciendo un festival más o menos de la misma envergadura que en Panamá, con otra dirección artística, pero con iguales espacios de industria, espacios de información, de educación, de formación de audiencias, departamentos de público y demás, con cerca de seis veces menos ese presupuesto" comentó.

El director también detalló que el equipo de programación trabaja desde diciembre en la selección del material que será proyectado y que esperan que la cartelera esté lista para mediados de marzo.

Por último, destacó el regreso a los cines por su valor en materia económica y de experiencia para el usuario. "Si bien la virtualidad nos ayudó en los momento en que se necesitaba menos contacto social, la virtualidad es más cara y mucho más complicado para un arte como el audiovisual, que también es industria, porque todas estas películas tienen distribuidores y agentes de venta en todas partes del mundo y en lo virtual existen restricciones y se requiere tecnología especializada (...) Además, nuestro público es un público acostumbrado a la experiencia de ir al cine, porque no es lo mismo consumir cine sentado en el televisor de la casa o frente a una computadora que ir a vivir la experiencia del sonido surround, la pantalla oscura y los amigos", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad