No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

MEP reporta 11 escuelas cerradas por ​manifestaciones de padres

​Equipo interdisciplinario dialoga desde las 6 a.m. con protesta

A un día del inicio de clases, un total de 11 escuelas se mantienen cerradas por manifestaciones de los padres de familia, quienes están en contra de los programas Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral, según el reporte que maneja el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Así lo dio a conocer Kattia Grosser, directora nacional de Vida Estudiantil del MEP, quien indicó que todos esos centros educativos están situados en el cantón de San Carlos.

Desde las 6 a.m. el equipo interdisciplinario que envió el MEP de San José a San Carlos, trabaja en conjunto con la Dirección Regional de Educación para atender a los padres de familia que cerraron 11 escuelas del lugar, sin embargo, hasta el momento no han podido llegar a un acuerdo para permitir el ingreso de los estudiantes.

"Como siempre ha sido la posición del MEP, escuchar y despejar dudas. Sabemos que en este tema hay mucha información de la cual no toda es certera, les pedimos a los padres y madres de familia que se acerquen al centro y pregunten al director", expresó Grosser.

Asimismo, al movimiento de protesta se sumó el Colegio Técnico Profesional de Pital, según confirmó el subdirector de la Fuerza Pública de San Carlos, Allan Sanabria, esta mañana amaneció con cadenas y candados en los portones.

Diferentes sectores de la población dicen estar inconformes con los programas de sexualidad que impartirá el MEP a partir de este año, pues consideran que la formación en dicha materia es responsabilidad de los padres y no de las escuelas. Además, también están los movimientos que invitan a demostrar su oposición con no enviar a los hijos a las escuelas, como por ejemplo el de No a la ideología de género - unidos por la familia.

La Fuerza Pública acompaña permanentemente a los funcionarios del MEP y están dispuestos a colaborar con la apertura de los centros, no obstante, esperan indicaciones del personal a cargo del problema, dijo Sanabria.

"Todos están manifestándose de forma pacífica, nosotros estamos ahí para mantener el orden público y pues ya es un tema propio de la Dirección Regional del Ministerio de Educación quien tomará la decisión de si hace la apertura o no. De parte nuestra en el momento que ellos nos pidan la colaboración de participar en la apertura para protección de todos -tanto ciudadanos y el cuerpo de educadores- nosotros procedemos en esa colaboración", explicó el Subdirector.

Por el momento, las delegaciones intentan llegar a acuerdos con los padres de familia por medio del diálogo porque la orden que dio el pasado jueves la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, fue que en primera instancia mediaran con el diálogo y no con la fuerza.

El primer día del curso lectivo inicio con 15 escuelas cerradas por manifestaciones de los padres de familia en contra de la Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral. Una de ellas en Limón, dos en Perez Zeledón y 12 en San Carlos.

Para Mora, las inconformidades de los encargados están ligadas a una campaña desinformativa y manipulada que constataron en redes sociales, donde se hacen afirmaciones incorrectas y tergiversadas con material de los programas. No obstante, es enfática en invitar a los mismos a que consulten y aclaren sus dudas con los centros educativos.