No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Hay desinformación y manipulación a padres con guías sexuales, según MEP

Centros con afectación no reciben los programas de sexualidad

El Ministerio de Educación Pública (MEP) denunció que hay una clara intensión de manipular y desinformar a los padres de familia con el programa de "Educación para la Afectividad y Sexualidad".

Según explicó este jueves la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, la desinformación de los encargados es tanta que se puede evidenciar con la cantidad de escuelas que no pudieron iniciar el curso lectivo de manera correcta por bloqueos de papás y mamás inconformes con dicha formación, ya que en la totalidad de las 16 instituciones que sufrieron los cierres son de primaria.

"Esos argumentos son los que demuestran la ignorancia que hay alrededor del tema porque los alumnos de primaria no reciben los programas sino que estos se ampliaron únicamente para los jóvenes de décimo año", apuntó la funcionaria.

"Enfatizo, si un papá o mamá quiere información veraz y confiable vaya al centro educativo porque son programas del MEP de lo cual estamos hablando. En primaria no hay programas de guías de sexualidad, la confusión que se ha generado con información tergiversada e insuficiente ha llevado a algunos a creer que hay programas nuevos en primaria y no es así", explicó Mora.

La formación que hay a nivel de escolares es referente a las partes del cuerpo y cómo pueden proteger su integridad. Además de la detección de situaciones molestas que deben ser reportadas por los niños a personas de confianza y un análisis de los cambios y funcionamientos del sistema reproductivo, al igual que el digestivo y respiratorio, adjuntó la funcionaria.

Otro punto que tiene preocupada a la Ministra es la reproducción de capturas de los textos de los programas que son manipuladas por las personas.

"Hemos constatado una campaña de verdades a medias, tergiversaciones, afirmaciones que no corresponden a los programas, pero hoy quedé consternada de ver que están circulando en redes, capturas de segmentos de los programas que son manipulados con ciertos objetivos. Por ejemplo, se capturan líneas no específicamente del programa sino del glosario de los profesores -donde hay definiciones técnicas que vienen de fuentes confiables para uso estricto del profesional- se hacen las capturas subrayando de manera alarmista palabras y no se explica que ese no es el cuerpo del programa sino del glosario para el docente", explicó.

Las personas que una vez informadas no deseen que sus hijos reciban las guías sexuales pueden presentar una carta a los administrativos y a partir de ese momento los colegiales están exentos de recibir lecciones.

Para combatir la desinformación, el MEP comenzará a subir información oficial en sus redes sociales.

En este inicio de curso lectivo al menos 16 centros educativos no pudieron abrir sus aulas porque tuvieron bloqueos de personas que expresaron inconformidad con los programas para la afectividad y sexualidad integral.