Testimonios de estudiantes migrantes permiten al MEP identificar xenofobia en profesores

​63 alumnos extranjeros señalaron dificultades para sentirse incluidos en actividad realizada del 28 al 30 de agosto en San Carlos

31/08/18 | 08:49am

Los testimonios de estudiantes migrantes permitieron al Ministerio de Educación Pública (MEP) identificar xenofobia en profesores y estudiantes de colegio.

De acuerdo con la jefa de Participación Estudiantil del ministerio, Gabriela Valverde, un sector de esa población identificó -durante la sexta edición del Encuentro Estudiantil con Jóvenes Migrantes- como una dificultad de inclusión las actitudes y comentarios discriminatorios de parte de sus docentes y compañeros.

"Entre las principales dificultades que se señalan está en primer lugar todo lo que tiene que ver con xenofobia. Hay xenofobia de parte de profesores, de estudiantes y de otras personas que dificultan la entrada a centros educativos a las personas que vienen llegando", explicó la funcionaria en el programa Nuestra Voz.

Vanessa Vivas, una nicaragüense de 18 años de edad que cursa su último año de Liceo de Pavón en Los Chiles, relató que "en algunos centros educativos se vive mucho la xenofobia de parte de algunos compañeros de nacionalidad costarricense".

"Ciertas personas costarricenses se burlan de las personas nicaragüenses o de otras nacionalidades por el acento o costumbres que tenemos", añadió la alumna.

Por su parte, Nathaly Enríquez, salvadoreña de décimo año del Colegio Diurno de Florencia en San Carlos, dijo que "no solo nosotros y los nicaragüenses sufrimos de xenofobia o discriminación, sino que también otras personas de otras naciones a quienes les sucede lo mismo".

A pesar de lo anterior, la joven de 17 años que huyó de su país porque su padre se sentía perseguido por ser policía, reconoció que con el paso del tiempo ese tipo de acciones son menos frecuentes al punto que desea permanecer en Costa Rica para aprovechar sus oportunidades y su ambiente pacífico.

Las alumnas sugirieron que se debe incrementar la educación hacia sus compañeros para desmitificar la realidad de los migrantes y que así estos entiendan que los segundos también tienen derechos que deben ser respetados.

Otros de los hallazgos del Encuentro, según Valverde, son las dificultades que tienen los estudiantes migrantes tienen que ver con su rendimiento en las materias de Estudios Sociales e Inglés, las posibilidades para hacer amigos, así como el acceso a información sobre los servicios que les cubren por su condición en el país.

La actividad reunió a 63 estudiantes de distintas nacionalidades y se realizó en el hotel Tilajari en San Carlos, del 28 al 30 de agosto. El evento pertenece al proyecto "La Voz Estudiantil" que se lanzó en 2016 y que es financiado por el fondo social migratorio, o sea, de los impuestos cobrados a los extranjeros.

Crédito de fotografía: Ministerio de Educación Pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad