MEP,Contraloria,pandemia,nacionales
MEP

MEP desconoce impacto de acciones para abordar rezago educativo en la pandemia, señala Contraloría

​El órgano contralor señaló importantes debilidades en distintas áreas

25/10/21 | 07:55am

El Ministerio de Educación Pública (MEP) desconoce el impacto de las acciones para abordar el rezago educativo en los estudiantes de primaria durante periodo educativo afectado por la pandemia, señaló la Contraloría General de la República (CGR).

En el informe de auditoría N° DFOE-CAP-IF-00016-2021, publicado este lunes, se señalan deficiencias en la adaptabilidad, accesibilidad y seguimiento en el servicio de educación por parte del ministerio.

La Contraloría señaló debilidades relacionadas a la adaptabilidad docente, determinando que “no se han realizado definido e implementado acciones que permitan al MEP evaluar, recibir realimentación y realizar los ajustes correspondientes acerca de las condiciones que enfrenta el personal docente respecto al uso de las herramientas tecnológicas puestas a su disposición y sobre las que recibieron capacitación”, se dice en el documento

Además, en lo que respecta a las acciones para conocer la efectividad de la capacitación facilitada, el MEP únicamente evaluó uno de los tres cursos masivos ofrecidos en 2020 y para el 2021.

“El MEP no cuenta con información estadística sobre los niveles que imparten los docentes capacitados, los centros educativos en los que se desempeñan, ni la Dirección Regional de Educación a la que pertenecen. Del mismo modo, se desconoce la cantidad de docentes que no se capacitaron”.

El órgano contralor también señaló debilidades con el aseguramiento de los aprendizajes base para los estudiantes.

“Se determinó que las acciones definidas para asegurar los aprendizajes se dispone que el personal docente y director es el responsable último del proceso de mediación pedagógica. No obstante, el nivel central del Ministerio no cuenta con mecanismos para verificar que dichas acciones son implementadas por parte del personal a cargo; del mismo modo, no se han definido e implementado acciones que permitan evaluar, recibir realimentación y realizar los ajustes correspondientes acerca de los aprendizajes base impartidos”, indica la auditoría.

De acuerdo a una consulta realizada por la CGR sobre el porcentaje de aprendizajes base impartidos, 54,4% de docentes considera que dicho porcentaje fue inferior al 75% para la asignatura de Estudios Sociales, el 56,4% opina igual para el caso de Ciencias, el 63,2% para Matemáticas, mientras que el 60,1% comparte esta valoración para Español y el 69,7% en el caso de Inglés

Por tanto, el Ministerio no cuenta con información que le permita establecer planes de nivelación sustentados en información relativa a los aprendizajes efectivamente impartidos

Por otra parte, también se encontraron debilidades con el aseguramiento del acceso universal a la educación.

El MEP cuenta con el sistema Alerta Temprana, el cual consiste en un mecanismo diseñado para identificar, atender y monitorear aquellas personas en riesgo de exclusión del sistema educativo.

Pese a que en el 2020, se reportaron 25.678 alertas repartidas en 1.023 distintos centros educativos, el MEP no cuenta con la información necesaria para monitorear dicha información.

“No se dispone de información cualitativa que permita conocer si dichas alertas fueron atendidas o el estado en el que se encuentran, de manera que se desconoce la efectividad de esta herramienta. Además, no se cuenta con un mecanismo que permita tener datos estadísticos actualizados sobre la condición actual de la persona estudiante en riesgo de exclusión”, dice el informe.

Además, también se señalaron debilidades en otros canales que utiliza la institución para difundir contenido educativo, puesto que el MEP dispone de información limitada respecto al uso de los medios alternativos que ofreció a docentes y estudiantes.

Una de las principales ejemplos es “Aprendo en casa TV, puesto que el MEP, únicamente cuenta con información de audiencia del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y una encuesta realizada a profesores en diciembre del 2020, donde se demostró que la misma no es aprovechada de buena manera.

18,3% de los docentes consultados no promovieron que sus estudiantes los vieran, dentro de las razones, un 4,0% indica que “no aportan significativamente al proceso educativo”, mientras que el 81,7% no explicitaron la razón.

A pesar de esto, “No se ha implementado un esquema de seguimiento de los resultados de las acciones”.

También, se determinó que el MEP no ha ejecutado de buena manera acciones para dar mayor accesibilidad y recursos a estudiantes.

“Se determinó que éstas no se realizaron para el curso lectivo 2020 y que algunas no benefician a los estudiantes de primaria 28 , o bien, a pesar de que se giraron instrucciones al respecto, en algunos casos estas acciones no se ejecutaron plenamente. A manera de ejemplo, de acuerdo con la consulta realizada por la CGR a los directores, el 68% indicó que no hubo préstamo de equipo o fue poco frecuente, en algunos casos debido a que no se contaba con equipo para este fin en el centro educativo”, determinó la auditoría.

Por otra parte también se encontraron ausencias de mecanismos que permitan recopilar información para diagnosticar y abordar el rezago educativo generado por la emergencia sanitaria.

Según se encontró, para finales de septiembre de este año, no se contaban con herramientas para recopilar información para evaluar brechas de aprendizaje producto de la pandemia.

“Las acciones realizadas por el MEP para abordar el rezago educativo no se sustentan sobre una base diagnóstica y estratégica a nivel agregado,-la cual aún no se ha recabado y procesado en su totalidad-, sino que se basan principalmente en el trabajo de grupos focales de asesores expertos y personal docente, lo cual complementa pero no sustituye la información base sobre los niveles de logro alcanzados por las personas estudiantes”.

Como parte del informe también se recalcaron debilidades en el monitoreo del servicio, debilidades relacionadas con la conexión y el equipamiento para el acceso al servicio, debilidades relacionadas con la adaptabilidad docente y debilidades relacionados con los canales de apoyo a la mediación pedagógica.

Como conclusión, la CGR determinó que todas estas situaciones derivan en la creación de desigualdades para los estudiantes, que podrían llegar a afectar los grados académicos obtenidos y oportunidades laborales en el futuro.

Disposiciones

La Contraloría le indicó a la ministra de Educación, Guisele Cruz, que debe “elaborar un diagnóstico sobre el rezago educativo que enfrenta el nivel de educación primaria, para cada grado y asignatura, que contemple al menos las brechas entre los aprendizajes recibidos durante los cursos lectivos 2020 y 2021 y los planes de estudio completos, así como los niveles de logro efectivamente alcanzados”.

Dicho informe debe ser remitido a más tardar el 31 de marzo de 2022.

Asimismo, también solicitó elaborar y presentar al Consejo Superior de Educación, y divulgar una política para la prestación del servicio educativo bajo la modalidad a distancia por parte del Ministerio de Educación Pública. Dicha política debe considerar al menos aspectos relacionados con: La conceptualización de la educación a distancia, circunstancias en que se debe implementar dicha modalidad, acciones mínimas para garantizar la continuidad, accesibilidad, adaptabilidad y equidad en la prestación del servicio y de los aprendizajes a impartir; así como, la evaluación y el seguimiento sobre su efectividad.

Ese informe se debe remitir a la Contraloría General a más tardar el 31 de enero de 2022.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad