Carlos Alvarado,Eduardo Cruickshank,Diálogo,Manifestaciones
Presidente Carlos Alvarado

Mesa de diálogo arrancará el 17 de octubre y se extenderá hasta por un mes, anuncia Presidente

25 de 29 puestos serán para representantes de la sociedad civil

11/10/20 | 21:01pm

La mesa de diálogo nacional y multisectorial arrancará el 17 de octubre y se extenderá hasta por un mes, anunció la noche de este 11 de octubre el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, al hacer la convocatoria oficial en cadena nacional.

El espacio tendrá un carácter bipartito entre el Gobierno de la República y la sociedad civil, con el acompañamiento de la Asamblea Legislativa; y la metodología fue diseñada por el Programa Estado de la Nación (PEN) de manera "independiente y autónoma", según declaró su director, Jorge Vargas Cullel.

Según el académico, la mesa tiene como objetivo resolver el siguiente problema:

¿Cómo lograr una mejora permanente de al menos 2,5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) en el déficit primario del gobierno central y una disminución a corto plazo del monto de la deuda pública (de unos 8 puntos porcentuales del PIB), mediante una mezcla de acciones de ingresos, gastos y gestión del endeudamiento público, para evitar que el Estado caiga en una cesación de pagos?

La mesa constará de 29 miembros; 25 de ellos serán representantes de la ciudadanía. La responsabilidad de designar a esos voceros será de los propios sectores, de acuerdo con Cullel.

Por el Poder Ejecutivo estarán los ministros de Hacienda, Elian Villegas Valverde, de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez Madriz, así como de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido Gonzalo.

El Poder Legislativo tendrá su participación en un cuarto adjunto, en el papel de observadores permanentes de las deliberaciones.

"Al hacer esta convocatoria, asumo el compromiso concreto con los resultados del proceso. Como presidente de la República, me comprometo a que las acciones de política pública que diseñe el Gobierno se enmarcarán dentro de los acuerdos del diálogo multisectorial.

"Si quiero ser claro en lo siguiente: en los asuntos en los que no haya sido posible una recomendación de la mayoría de los integrantes de la mesa, el Ejecutivo tendrá la libertad y el deber para proceder según sus criterios. Lo mismo ocurrirá si con los acuerdos no se logran alcanzar demostradamente los objetivos de política que ambos presidentes de los poderes de la República hemos propuesto para que el diálogo resuelva. Pero estoy convencido de que lo lograremos", expresó Alvarado.

Por su parte, el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank Smith, señaló: "Tengo una gran ilusión y me embarga una enorme esperanza al saber que las representaciones de los diversos sectores tendrán espacio de plantear sus propuestas e intercambiar perspectivas en un ambiente de respeto y armonía, y en apego a las vías democráticas e institucionales que ofrece nuestro país.

"Es por esto que, como presidente de la Asamblea Legislativa, hago un llamado a todas las partes, a los diversos sectores y a las fracciones legislativas para que se sumen y respalden este esfuerzo. Esta mesa tendrá el deber histórico de honrar a Costa Rica en cada una de sus sesiones por lo que deberán enaltecerse los valores del diálogo, del respeto y de la transparencia".

Costa Rica cumplió este 11 de octubre, 12 días continuos de protestas convocadas de manera indefinida por el "Movimiento Rescate Nacional". Ese grupo, de hecho, tiene planeada una marcha "pacífica" para el 12 de octubre, que saldrá a las 9:00 a.m. del parque de La Merced con dirección a la Casa Presidencial. Este movimiento pide, en un primer lugar, que se finalicen formalmente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un crédito de $1.750 millones.

El exdiputado y dirigente de la organización, Célimo Guido Cruz, exigió a Alvarado que lo reciba junto a otros líderes para iniciar el diálogo. El gobernante ha indicado, al igual que otros integrantes del gabinete, han exigido a "Rescate Nacional" deponer los bloqueos instalados en carreteras de todo el país para proceder con las conversaciones; a lo que el grupo se niega.

La sesión inaugural de la mesa de diálogo está convocada para iniciar a las 10:00 a.m. del 17 de octubre en el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Lea más: “Movimiento Rescate Nacional” convoca a protesta para el lunes en Casa Presidencial

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad