Meta de Presidencia es que plan fiscal reciba primer debate antes de 100 días de Gobierno

Poder Ejecutivo prepara una propuesta que recoja las recomendaciones planteadas por las fracciones semanas atrás

Luis Ramírez Salazar luis.ramirez@ameliarueda.com

17/05/18 | 18:32pm

Antes de que la administración Alvarado Quesada cumpla sus primeros 100 días, el Poder Ejecutivo espera que la Asamblea Legislativa apruebe en primer debate la reforma fiscal que actualmente se tramita en el Congreso.

Así lo afirmó este jueves el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en entrevista con AmeliaRueda.com.

Según relató el Jerarca, el Poder Ejecutivo está haciendo todo lo posible para construir los consensos y facilitar el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas para cumplir con ese cometido.

"Nosotros esperamos con toda seguridad que el primer debate esté aprobado antes de los 100 días del inicio del Gobierno. Puede haber una consulta de constitucionalidad y un segundo debate después de esos 100 días, pero el caso es que antes de los 100 días quede aprobado en primer debate el proyecto, obviamente respetamos al final la decisión de los diputados que son los que tienen el poder y la competencia para cumplir con esa meta", declaró el titular del Ministerio de la Presidencia.

Pese a la intención de enmienda de prácticamente todas las bancadas legislativas, así como el proceso de negociación, Piza señaló que se trata de un plazo posible de cumplir y por el cual trabajarán.

"¿Qué quiere el Poder Ejecutivo? Varias cosas que son esenciales, que la reforma pase en los próximos meses y ojalá semanas, que la discusión no se vuelva un instrumento de dilación de la toma de decisiones por parte del Legislativo, esa es una condición y me parece una razonable. En segundo lugar, obviamente es un proyecto de reforma que incluye los temas fiscales, y por tanto también pretende un mínimo de recaudación", externó el Ministro.

El 16 de agosto, la administración Alvarado Quesada cumplirá sus primeros 100 días de labores.

Camino por delante

Tanto el Partido Liberación Nacional (PLN) como Restauración Nacional (PRN), las dos bancadas más grandes de la actualidad, exigieron al Gobierno dar señales de contención del gasto para poder avanzar de manera más decidida hacia la aprobación de nuevos tributos.

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar será interpelada ante el Plenario Legislativo los días 30 y 31 de mayo, precisamente sobre las medidas del Ejecutivo encaminadas en esa línea.

Estas y otras sugerencias son el punto de partida para la propuesta que presentará el Poder Ejecutivo con todas las observaciones que surgieron de reuniones que tuvo el presidente de la República, Carlos Alvarado, con cada una de las agrupaciones políticas.

Este nuevo planteamiento al expediente 20.580 se dará a conocer una vez que la comisión especial que analiza el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas quede instalado.

La mayoría de fracciones le hicieron saber al Gobierno su oposición a incluir el impuesto de valor agregado (IVA) con tarifa reducida a los productos de la canasta básica y medicamentos, así como los servicios de educación y salud. Además, hubo rechazo a las exoneraciones como las que tendrían las ganancias de capital de bonos transados en la bolsa.

Un equipo técnico del Poder Ejecutivo es el que trabaja en comparar las propuestas de los legisladores para encontrar los puntos donde existe consenso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad