Gobierno de la República,Ministerio de Salud,Ministerio de Ciencia,QR,Vacunación
QR

Método para solicitar QR del certificado de vacunación anticovid se simplifica

​Ya no será necesario enviar formularios o correos electrónicos

26/10/21 | 13:26pm

Un nuevo mecanismo para solicitar el código QR del certificado de vacunación contra el nuevo coronavirus se simplificará a partir de este martes 26 de octubre. Ahora, los usuarios podrán cumplir un proceso de autogestión que se podrá realizar desde el sitio web del Ministerio de Salud, sin necesidad de completar un formulario o del envío de correos electrónicos.

El cambio lo anunció la tarde de este martes el director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, durante la conferencia de actualización sobre el estado de emergencia nacional por el virus del SARS-CoV-2.

Quienes deseen adquirir el código tendrán que entrar a este enlace, deben contar con esquema completo en el país y dejar que transcurran al menos ocho días de haberse colocado la inyección.

El primer paso es incluir su número de identificación. Después el sistema le solicitará detallar si cuenta o no con un PIN (remitido con el certificado de vacunación).

Si usted lo tiene, solo debe ingresarlo. Si no lo tiene, entonces requerirá del carné que le brindó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con las fechas de las inoculaciones y el tipo de vacuna correspondiente de la primera dosis.

Finalmente debe marcar una casilla y completar el procedimiento de seguridad. Posteriormente, deberá oprimir el botón "ver estado de vacunación", que mostrará el QR, que se podrá guardar o imprimir.

Mora aseguró que, a más tardar el próximo 3 de noviembre, estarán actualizados con el formado de la Comisión Europea el 100% de los QR pendientes generar (aproximadamente 1.300.000) por la ausencia de correos electrónicos asociados.

A lo largo de su presentación, el director de Gobernanza digital insistió en que los códigos son seguros pues únicamente mostrarán el nombre y la fecha de nacimiento de la persona, así como si esta tiene el esquema completo.

También aseguró que la información de la inoculación es encriptada y el contenido cuenta con datos de seguridad tales como una identificación única y una Firma Digital Certificada del Ministerio de Salud.

De igual manera, el vocero fue enfático en que el QR no cederá ni transmitirá ningún tipo de dato personal a la empresa SOIN como colaboradora de la iniciativa, ni al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ni al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como instituciones involucradas en la creación de la aplicación que leerá los código.

Además rechazó que mediante este mecanismo se vaya a establecer algún tipo de seguimiento a los ciudadanos, toda vez que el QR funcionará sin necesidad de conexión a internet.

¿Será así para todos?

El nuevo método funcionará solo para los costarricenses vacunados en el territorio nacional con el esquema completo.

Quienes se inocularon en el país con una Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros (Dimex) o se inyectaron con una o dos dosis deben completar otro proceso:

Los primeros deben enviar al correo notificacionescovid@misalud.go.cr una foto de su documento de identidad y del carné de vacunación.

Mientras que los segundos deben enviar a notificacionescovid@misalud.go.cr una declaración jurada, una foto de su documento de identidad, haber completado el "Pase de Salud" requerido para viajar al país y una foto de su carné de vacunación. También deben llenar el formulario disponible en esta dirección electrónica. Actualmente, este trámite tarda 15 días hábiles en concretarse.

Nota del redactor: Esta publicación se actualizó a las 3:35 p.m. del 26 de octubre de 2021 luego de que el director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, confirmara a través de su oficina de prensa que el nuevo método ya está disponible y que no se deberá esperar hasta el 1° de noviembre de 2021, como inicialmente se señaló en la presentación y videos compartidos durante la conferencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad