​México despliega al Ejército para prevenir boicot a elecciones este domingo

​En los comicios se renovarán los cargos de 500 diputados, gobernadores de nueve estados y 900 alcaldías

AFP

06/06/15 | 16:26pm

El gobierno mexicano desplegó un operativo militar y policial para proteger las elecciones locales y legislativas de este domingo, amenazadas en algunos puntos del sur del país por el intento de boicot lanzado por un movimiento de maestros.

El gobierno "ha puesto en marcha un operativo a nivel nacional con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto", reportó el ministerio de Gobernación (Interior) en un comunicado emitido la noche del viernes.


En los comicios se renovarán los cargos de 500 diputados (cámara baja del congreso federal), los gobernadores de nueve estados y unas 900 alcaldías. Los comicios son un test para el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuyo partido, el PRI, se perfila para mantener la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

La jornada también será una prueba de fuego para el compromiso de Peña Nieto de lograr un "México en paz", bandera con la que devolvió el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años en la oposición. Cuatro candidatos o precandidatos a cargos han sido asesinados desde marzo sin que se hayan aclarado los motivos de las agresiones.

El ministerio de Gobernación no precisó cuántos efectivos del Ejército y la Policía Federal fueron desplegados para proteger los comicios pero señaló que el operativo se enfocará sobre todo en el estado de Oaxaca (sur).

En esa región, los maestros llevan cinco días consecutivos de fuertes protestas.

Entre otras acciones, los profesores tomaron todas las oficinas electorales del Estado, quemaron miles de papeletas, bloquearon un centro de distribución de la petrolera estatal Pemex desatando una escasez de gasolina en la zona y el viernes incluso sitiaron los accesos a una central hidroeléctrica de la estatal Comisión Federal de Electricidad.

Los disturbios están extendidos a otros estados del sur como Chiapas y Guerrero que, con Oaxaca, son los más pobres y conflictivos del país.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, los maestros asaltaron las sedes estatales y municipales de los principales partidos políticos.

Los profesores realizaron pintadas en los edificios, de donde sacaron material de papelería, muebles, propaganda política y objetos diversos a los que prendieron fuego.

Video: La jornada

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad