Migración debe evitar hacinamiento y mejorar condiciones de extranjeros detenidos, ordena Sala IV

​Detenidos deben recibir de forma inmediata de agua potable y camas

María José Rojas Corrales

23/02/16 | 13:56pm

El Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros (CATECI), a cargo de Migración, deberá mejorar las condiciones de las personas detenidas y evitar el hacinamiento en el lugar, lo anterior según un fallo que declaró parcialmente con lugar la Sala Constitucional este martes.

La directora general de Migración, Kathya Rodríguez, así como jefe también del centro, Eliécer Bustos, son los responsables de velar por el cumplimiento del fallo.

Vocera sala iv, vanlly cantillo

Dotar de forma permanente agua potable y suministrar camas a los aprehendidos son parte de las medidas inmediatas que deben acatar las autoridades del lugar, según comentó la vocera de la Sala, Vanlly Cantillo.

Adicionalmente a estos suministros, la Sala IV dio un plazo de un año para que se coordine con el Ministerio de Salud y se realicen mejoras en cuanto a la luz natural y artificial y a la ventilación.

Los magistrados constataron que la detención realizada por una pareja que interpuso el recurso, fue legítima.

Además descartó que se negará la atención médica, se comprobó que se cumplía con los tres tiempos de comida y se dotaba a los detenidos de artículos de limpieza.

vocera sala iv, vanlly cantillo

El recurso de amparo fue presentado ante la Sala Constitucional el 18 de enero del 2016.

Al CATECI son enviadas aquellas personas extranjeras que son detenidas por alguna situación irregular, especialmente relacionados con sus estatus migratorio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad