Mil hectáreas de bosques tendrán protección a través de alianza entre entidades públicas

​Árboles protegerán recurso hídrico del proyecto hidroeléctrico Reventazón

26/10/14 | 13:56pm

Mil hectáreas de bosque que rodean al proyecto hidroeléctrico Reventazón, que actualmente se encuentra en construcción, serán protegidas mediante un convenio entre el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El director del Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) de Fonafifo -que da un reconocimiento económico a personas por proteger bosques- Óscar Sánchez explicó que el convenio con el ICE, que se firmará próximamente, permite que dicha institución colabore con fondos para garantizar la protección de mil hectáreas.

Director de pago por servicios ambientales, Óscar Sánchez

Dijo que en el caso de los proyectos hidroeléctricos la cobertura forestal permite que los procesos de erosión y de calidad del agua sean más eficientes.

En el caso específico de la represa Reventazón, además hay una obligación ambiental para garantizar que el corredor biológico que facilita la movilización de jaguares no se vea interrumpido.

Aunque la Planta Hidroeléctrica Reventazón empezará a funcionar en febrero de 2016, el proceso de protección de árboles ya se inició. Este año, Fonafifo firmó algunos contratos y posteriormente el ICE reintegrará los dineros correspondientes.

Los beneficiarios serán los dueños de fincas que estén alrededor del embalse.

Además de los fondos del programa, recibirán un acompañamiento técnico para que participen de manera efectiva en el programa.

DIRECTOR DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES, ÓSCAR SÁNCHEZ


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad