Nuevo ministerio absorbería IMAS, Fonabe y Fodesaf, plantea iniciativa de ley

​Con un presupuesto de ¢800 mil millones sería la segunda cartera con más recursos del país

14/01/16 | 18:42pm

El Ministerio de Ayuda Social (MAS) sustituiría al Instituto Mixto de Ayuda Social, además administraría las becas del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Régimen No Contributivo de Pensiones (RNCP), lo que implicaría el cierre de las dos primeras entidades.

Lo anterior se materializará de llegar a aprobarse el proyecto de ley bajo el expediente 19.834 denominada "Ley Cerrar instituciones, Eliminar duplicidades, Reunificar funciones, Redefinir rectoría, Ahorrar recursos y Reducir la pobreza". La propuesta es iniciativa del diputado oficialista Ottón Solís.

El legislador josefino explicó que la nueva cartera sería la rectora de la asistencia social y la única con la potestad de determinar quien puede, o no, recibir la ayuda social del Estado.

diputado del pac, ottón solís

La base de esa nueva estructura sería el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y sus fuentes de financiamiento las mismas.

Además, este contaría con un registro único de potenciales beneficiarios en condición de pobreza, y un presupuesto de ¢800 mil millones, detalló Solís.

dIPUTADO DEL PAC, OTTÓN SOLÍS

De esa manera, se convertiría en en la cartera con más recursos en el país, después del MEP que cuenta con ¢2.362, indicó el diputado.


Para el 2015 el Fonabe registró 135.905 beneficiarios, entre tanto, el Fodesaf financia 25 programas de asistencia y ayuda social para familias en situación de pobreza o pobreza extrema.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad