cárceles,Cárcel,covid-19,coronavirus,pandemia,emergencia
Ministerio de Justicia propone a jueces sentenciar menos prisiones preventivas para alejar Covid-19

Justicia pide a jueces dictar menos prisiones preventivas para alejar coronavirus de cárceles

Otra medida propuesta por el Ministerio de Justicia es suspender las órdenes de captura a adultos mayores o a personas encontradas culpables por delitos que no tienen pena de cárcel

27/03/20 | 18:00pm

El Ministerio de Justicia propuso al Poder Judicial optar por medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, para disminuir la cantidad de gente que entra a las cárceles y prevenir contagios de Covid-19.

Así lo indica un oficio firmado por la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, enviado el 26 de marzo a la Corte Suprema de Justicia.

Este documento le propone a los jueces “optar por medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, tomando en cuenta las razones humanitarias que se derivan de una privación de libertad en momentos de pandemia”.

“Nos interesa disminuir tanto como se pueda la cantidad de nuevos ingresos a los centros penitenciarios por las razones expuestas. Todo esto va en la línea de minimizar riesgos”, dijo Salazar a AmeliaRueda.com.

La ministra, sin embargo, aseguró que enviaron la propuesta para la valoración de la Corte Suprema de Justicia, por lo que ellos tendrán la última palabra sobre la aplicación de estas medidas.

Otra medida propuesta por el ministerio de Justicia es suspender las órdenes de captura a adultos mayores o a personas encontradas culpables por delitos que no tienen pena de cárcel.

“Dado que en el supuesto caso de que la persona fuera encontrada culpable y no tenga que ir a la cárcel (por el tipo de delito), no le metamos prisión preventiva por el riesgo que se podría obviar”, aseguró la ministra de Justicia.

Lea: Ministerio de Justicia cancela visitas en todas las cárceles del país

Como parte de las medidas propuestas, el ministerio de Justicia también solicitó a los jueces que, en la medida de lo posible, las personas privadas de libertad participen por videollamada en los juicios para evitar los movimientos en las cárceles.

“Las medidas serían simplemente por el tiempo que dure la emergencia. Son medidas completamente excepcionales. Nosotros le decimos a la corte es, respetando el marco normativo, qué se puede hacer para minimizar la cantidad de ingresos a los centros penitenciarios pero solo durante este tiempo”, añadió Salazar.

De acuerdo con la ministra, la medida reduciría la cantidad de ingresos ligeramente pero aseguró que la población que ingresa de estas formas a las cárceles “no es tanta”.

El Ministerio de Justicia canceló, desde el 20 de marzo, la visitación a todas las cárceles del país, como medida para contener la propagación del Covid-19 en las cárceles.

Nuevos ingresos rechazados

De acuerdo con el oficio enviado por el Ministerio de Justicia a la Corte Suprema de Justicia, algunas personas privadas de libertad han presentado un comportamiento “de rechazo” a los nuevos ingreso, por temor a que vengan infectados de Covid-19.

“Los privados de libertad saben que adentro no hay infectados. Ellos han participado de limpieza de sus espacios y charlas informativas. Han puesto de su parte. Les da susto cuando viene alguien nuevo porque no saben por donde ha pasado o si viene con coronavirus”, dijo Salazar.

La ministra aseguró que las medidas propuestas ayudarían a que la población penitenciaria esté “tranquila” y aseguró que es normal que puedan sentir ansiedad por ser contagiados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad