Ministerio de Trabajo pedirá revocar nombramiento a nueva Intendente de Pensiones

​Hacienda apoyará gestiones de Trabajo para anular designación de asesora económica del presidente del BCCR, Marjorie Jiménez

17/02/16 | 08:55am

El Ministerio de Trabajo, en la figura del viceministro Alfredo Hasbum, pedirá este miércoles al Consejo Nacional del Sistema Financiero (Conassif), del cual es miembro, revocar el nombramiento de la economista Marjorie Jiménez, como nueva Intendente de Pensiones.

Así lo confirmo el ministro de Trabajo, Víctor Morales, en el programa Nuestra Voz, al asegurar que si la funcionaria, de 57 años, no presenta antes su renuncia al nombramiento, gestionarán este mismo miércoles ante el Conassif anulars su designación.

Según reveló este lunes AmeliaRueda.com el nombramiento de Jiménez, de 57 años, supondría un aumento en su remuneración mensual de al menos ¢4 millones y requeriría una modificación presupuestaria para financiarlo.

ministro de trabajo, víctor morales

Morales explicó que el viceministro Hasbum hará la petición en su calidad de integrante del Conassif, órgano autónomo, que el 14 de diciembre anterior nombró a Jiménez, actual asesora económica del presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, como Intendente de Pensiones, cargo que asumiría a partir del 01 de marzo y por un período de cinco años.

A pesar de que el representante de Trabajo forma parte del Conassif en las sesiones sobre temas relativos a la Superintendencia de Pensiones (Supen), su titular Morales aseguró que sabía que se estaba gestionando un proceso para ocupar el cargo de Intendente, pero desconocía los detalles del nombramiento.

En ese sentido aseguró que ignoraba el aumento salarial que implicaba el ascenso y que se trataba de una funcionaria que actualmente funge como asesora de la Presidencia del Banco Central.

Morales reaccionó de esta manera un día después de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, calificara el nombramiento como de "absoluta inconveniencia".

Consultado sobre el tema en Nuestra Voz, el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, dijo que esa cartera también está dispuesta a apoyar la solicitud de Trabajo ante el Conassif.

Para conocer asuntos de la Supen, el Conassif está integrado por cinco miembros designados por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, el Ministro de Trabajo o su representante, el presidente del Banco Central o el gerente y un miembro nombrado por la Junta Directiva del Banco Central con base en una terna propuesta por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

viceministro de hacienda, fernando rodríguez

En la actualidad estos miembros son: Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif; Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo; Olivier Castro, presidente ejecutivo del BCCR, Olivier Castro, y los siguientes cinco directores: Alfonso Guzmán, Paul Bornemisza, Ana Rodríguez, Laura Suárez y Juan León.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad