​Ministra de Cultura: “FIA venía con problemas y nos explotó en las manos”

​Indicó que no está evadiendo responsabilidades y que deben sacar adelante el festival

27/04/15 | 09:01am

La ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Elizabeth Fonseca, expresó este lunes que el Festival Internacional de las Artes (FIA) venía con problemas y que a su administración le explotó en las manos.

En una entrevista para el programa Nuestra Voz, también reconoció que hubo problemas de gestión en la organización del festival.

Ministra de cultura, Elizabeth Fonseca

"Pensamos que había que tener transparencia en el uso de los recursos públicos mediante el uso de la figura de un fideicomiso, pero por garantizar esa transparencia se duró más de la cuenta", indicó la funcionaria.

Fonseca dijo que aunque hubo problemas de gestión, la mayoría de ellos eran solucionables, no obstante, la negativa de la empresa adjudicada a montar las luces y el sonido fue el hecho que influyó directamente en la cancelación de actividades. "Estamos en vías de solucionarlo, espero esta mañana tener una solución al problema", manifestó.

MINISTRA DE CULTURA, ELIZABETH FONSECA

La titular de Cultura reiteró que ella es la responsable política del festival y manifestó que la organización técnica la llevan otras personas. Añadió que no está evadiendo responsabilidades en relación con los problemas del FIA. "Sencillamente este no es el momento de ponerme a escarbar, este es el momento de pedir disculpas, resarcir a las comunidades por el daño y sacar el festival de la mejor manera", expresó.

Según Fonseca, la prioridad por ahora es tratar de realizar lo que queda del festival con los recursos disponibles. Para ello, se nombró una comisión para apoyar al Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Afirmó que la próxima semana también se nombrará una comisión para investigar a los responsables de los errores en la gestión y esclarecer cuáles fueron los problemas durante la organización.

El ministro designado de Comunicación, Mauricio Herrera -quien asumirá su cargo el 1 de mayo- dijo que pedir en este momento la renuncia de los organizadores del festival empeoraría la situación en perjuicio de las comunidades. "Este instante es para reprogramar y garantizar que el festival continúe y el momento momento para establecer responsabilidades va a ser después de que haya cerrado el FIA", expresó.

Ministro designado de comunicación, Mauricio Herrera

El FIA 2015 debía realizarse del 23 de abril al 3 de mayo en las comunidades de Aserrí, Desamparados, Alajuelita y Acosta, no obstante, una serie de atrasos en la producción, como la falta de contratación de luces y sonido para algunos de los eventos, obligaron a esta fiesta del arte y la cultura a reprogramar una parte importante de las actividades y cancelar otras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad