[{"value":"Ministra"},{"value":"Hacienda"},{"value":"Regla"},{"value":"Fiscal"}]
Rocío Aguilar, ministra.

Ministra de Hacienda invita a "buscar sus propios ingresos" a entidades que no quieran regla fiscal

​Jerarca aseguró que aquellas entidades que quieran salirse serán sancionadas por medio del presupuesto

22/08/19 | 14:47pm

"Las entidades obtienen recursos por medio de las transferencias que se les hacen desde el presupuesto nacional. Yo invito a las universidades y a las entidades a que si se salen de la regla, vayan a buscar ingresos propios".

Así de contundente fue el mensaje que le envió este jueves la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, a todos aquellos entes que se quieren eximirse de aplicar la regla fiscal.

Este ministerio ya anunció esta semana una reducción de ¢2.500 millones al presupuesto de 2020 del Poder Judicial, luego de la decisión que tomó la Corte de no aplicar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a los funcionarios que ingresaron antes del 5 de diciembre anterior.

A ello hay que añadir que las universidades solicitaron la exclusión acudiendo a la vía penal y las municipalidades presentaron una acción de inconstitucionalidad al asegurar que son autónomas.

"Veamos el caso que estamos viviendo con Japdeva, totalmente autónoma, tenía sus propias tarifas y con qué recursos sale al rescate ahora, con recursos del presupuesto de la República. Por eso es muy importante, no se puede hacer un alarde de una condición cuando al final del día usted se tiene que ir a su socio principal cuando no esté en las mejores condiciones y hay que rescatarlos", dijo Aguilar en conferencia de prensa.

Lea: Hacienda recorta ¢2.500 millones al presupuesto de la Corte por eximirse de reforma fiscal.

La aplicación de la regla fiscal, aprobada en la Asamblea Legislativa en diciembre del año pasado, ha generado una gran controversia en el país.

Dicha regla es un instrumento que busca poner bajo control el crecimiento del gasto corriente ante la grave situación fiscal que atraviesa el país.

La ministra afirmó que así como sucedió con el Poder Judicial, aquellas instituciones públicas que quieran salirse de su aplicación las sanciones llegarán por medio del presupuesto.

"Hasta el momento todos los que tienen que cumplir la regla, la van a cumplir;", indicó.

Lea: Hacienda recaudó ¢76 mil millones netos en el primer mes de aplicación del IVA.

El propio presidente de la República, Carlos Alvarado, respaldó el miércoles la acción realizada por Aguilar en torneo al Poder Judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad