Ministra de Hacienda pide reunión urgente con presidentes de los Supremos Poderes

​Jerarca Rocío Aguilar remitió misiva a jerarcas de la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Corte Suprema de Justicia

31/05/18 | 11:14am

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, pidió de urgencia reunirse con presidentes los presidentes de los Supremos Poderes de la República para así coordinar esfuerzos en la reducción y contención del gasto público.

Este jueves, la jerarca remitió la solicitud de encuentro a través de misivas dirigidas a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera; de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí; y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado González.

El pedido se da en medio de las dos sesiones que el Congreso otorgó a Aguilar para presentar la propuesta de contención del Poder Ejecutivo, para posteriormente abrir un espacio de preguntas a cada una de las fracciones contenidas en Cuesta de Moras.

Ese plan había sido solicitado por los diputados de oposición como garantía para reactivar el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Ambas iniciativas, de recorte al gasto y de generación de recursos frescos, deberían sumar un tres por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual representa el déficit primario costarricense. El presidente Carlos Alvarado Quesada prometió en campaña eliminar dicha tajada durante su administración para evitar un deterioro en las calificaciones crediticias del país ante agencias y organismos internacionales.

La titular de Hacienda llamó a los jerarcas a unirse al esfuerzo del Gobierno de la República, que promete ahorrar ¢49 mil millones durante el primer año de la entrada en vigor de las medidas anunciadas el miércoles en el Primer Poder, las cuales incluyen recortes en remuneraciones de empleados públicos, reducción en partidas presupuestarias y otras acciones administrativas.

"Hoy más que nunca se requiere del esfuerzo de cada uno de los costarricenses para la sostenibilidad fiscal que permita mantener el contrato social que ha dado paz y prosperidad a nuestro país", indica Aguilar en las cartas a los presidentes de los Supremos Poderes, de acuerdo con un comunicado de la Casa Presidencial emitido la mañana de este jueves.

Agrega: "Por el bienestar de Costa Rica, es necesario que en los otros poderes se tomen también medidas administrativas para reducir gasto".

El déficit fiscal fue tema de conversación en el primer encuentro que los cuatro jerarcas sostuvieron el 23 de mayo en la sede central de la autoridad electoral. En ella, Alvarado pidió que se considerara la realidad de las arcas públicas al momento de confeccionar los presupuestos para el 2019.

Sobrado indicó en ese momento que "todos los Poderes estamos en periodos de reformulación de nuestros presupuestos y no dudo que los responsables lo estamos conscientes de la situación fiscal del país y de la necesidad de un manejo austero del gasto público como imperativo ante la realidad que nos atañe como país".

Por su parte, Hidalgo respondió al el mensaje del mandatario al congelamiento de plazas vacantes, uso de vehículos y plan de reducción de gastos en el área administrativa que el Directorio Legislativo ha impuesto para el siguiente periodo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad