Ministra de Justicia,Marcia González,Impuesto a casas de lujo
Marcia González, ministra de Justicia y Paz

Ministra de Justicia preside sociedad que incumplió pago de impuesto a casas de lujo por cuatro años

​Después de varias consultas de AmeliaRueda.com, Marcia González Aguiluz pagó en enero de 2020 las deudas pendientes desde 2016

Diego Bosque y Josué Alfaro

05/02/20 | 19:56pm

La ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, preside una sociedad que incumplió el pago del impuesto a las casas de lujo durante cuatro periodos consecutivos.

Una investigación de AmeliaRueda.com descubrió que “Bajo del Sapoa Grande S.A.” (cédula jurídica 3-101-233169), propietaria de la vivienda donde reside González Aguiluz, permaneció morosa hasta el 13 de enero de 2020 del pago del gravamen correspondiente a los períodos 2016, 2017, 2018 y 2019.

Acta de Registro

La sociedad es dueña de la construcción que se ubica en un terreno de 835 metros cuadrados(m²), en Pozos de Santa Ana, al oeste de San José. Esa propiedad se inscribió el 15 de diciembre de 1998 ante el Registro Nacional, dependencia del Ministerio de Justicia.

Ficha de finca

El valor fiscal del bien se registró en ¢142 millones y el monto actualizado por la Municipalidad de Santa Ana es de ¢201 millones (así definido por un avalúo municipal en 2014). La propiedad es sujeto del “Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda”, el cual comenzó a cobrarse en 2009.

Al día…pero tarde

La ministra González Aguiluz canceló hasta el 8, 9 y 13 de enero del presente año, los cuatro periodos pendientes desde 2016 y el correspondiente al periodo 2020, que vencía el 15 de enero. Así lo confirmó la Dirección General de Tributación el 24 de enero de 2020, ante una consulta de este medio.

Tabla enviada por Hacienda

Los pagos de González Aguiluz comenzaron a registrarse un día después de que AmeliaRueda.com solicitó formalmente al Ministerio de Hacienda que confirmara si la ministra estaba al día en sus obligaciones y las fechas en que cumplió con ellas.

El tributo, también conocido como el “impuesto a las casas de lujo”, fue creado para financiar viviendas a familias de escasos recursos y se impone a todas las casas cuyo valor de construcción supera los ¢133 millones. Para calcular el monto a pagar, se suma el valor del terreno, de modo que se cobra un porcentaje que oscila entre el 0,25% y el 0,55%.

Escala

A pesar de que AmeliaRueda.com le pidió la información sobre sus propiedades —y si pagaban o no el impuesto a las casas de lujo— desde el 27 de noviembre de 2019, no fue sino hasta 45 días después que González Aguiluz corrió a poner en regla sus obligaciones tributarias.

Durante esas semanas, y ante múltiples solicitudes de este medio formuladas a su encargado de prensa, Otto Vargas, la funcionaria brindó alguna de la información requerida. Eso sí, en ningún momento reconoció que la Sociedad Anónima propietaria de su casa de habitación se encontraba morosa.

Incluso, en su primera respuesta, el 17 de diciembre de 2019, González Aguiluz detalló una serie de bienes inmuebles pero omitió manifestar que su vivienda debía cancelar el gravamen. La jerarca se reservó ese detalle, a pesar de que la consulta era específicamente sobre el impuesto a la casas de lujo.

Pantallazo 1

Ante la omisión de la ministra, este medio le solicitó copia de las certificaciones de pago del impuesto a las casas de lujo desde el 8 de enero de 2020. A esta solicitud, González respondió cinco días después —a través de su encargado de prensa— que se encontraba al día en el pago del impuesto y adjuntó una copia del voucher en el que constaba el último pago realizado del gravamen.

En el correo, dijo que Hacienda no emitía certificaciones de este tipo, pero que el recibo enviado servía para demostrar que estaba al día con el impuesto.

Pantallazo 2

Ante la respuesta de González, AmeliaRueda.com pidió a la ministra una copia de los recibos que demostraban el pago de períodos 2016, 2017, 2018 y 2019; a lo que la jerarca respondió enviando fotos, en las que no se podía determinar la fecha de pago. Dicha información nos la remitió hasta el día 14 de enero de 2020, un día después de ponerse al día.

Recortado 1

Recortado 2

Pago recortado 3

Comprobante recortado 4

Este medio entonces le pidió las copias de los recibos completos; sin embargo, la ministra se limitó a decir que no hablaría más. “Sobre el tema, no voy a referirme más”, respondió González, a través de un correo electrónico, el 20 de enero de 2020.

Pantallazo 3

En vista de las constantes negativas de González para brindar la información, AmeliaRueda.com ya había gestionado la consulta sobre las fechas de declaración y de pago del impuesto por parte de la sociedad “Bajo del Sapoa Grande S.A.” ante el Ministerio de Hacienda.

Dicha gestión se realizó desde el 7 de enero y permitió comprobar que el impuesto había sido cancelado de forma extemporánea en los períodos fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019.

En total, González canceló ¢3,6 millones correspondientes a cinco periodos fiscales (incluyendo el 2020 que venció el 15 de enero), además de ¢915.000 por concepto de intereses.

Gráfico de pagos

No fue sino hasta el 29 de enero de 2020, cuando ya Hacienda había respondido a nuestra consulta —y después de gestiones ante el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Comunicación y la propia Presidencia de la República—, que Aguiluz envió los comprobantes de pago y envió una respuesta escrita en la que aceptó que “tuvo un atraso”.

Pago completo 1

Pago completo 2

Pago completo 3

“Si bien siempre he cumplido mis obligaciones tributarias diligentemente, debo indicarle que, desgraciadamente, tuve un atraso en el pago de dicho impuesto. No obstante, tan pronto me he percatado de ello, he procedido a cancelar”, afirmó a través de su oficina de prensa.

Con el objetivo de aclarar varias dudas que persistían después de sus respuestas escritas, un equipo de AmeliaRueda.com intentó entrevistarla el jueves 30 de enero.

Después de que participó en la presentación del libro “Con Ojos de Mujer” en el Museo de Jade, un reportero le formuló varias consultas y esta fue su respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad